Subscribe Us

En Dajabón se benefician de programa sanitario

Desde septiembre del año pasado hasta la actualidad en 6 comunidades de la provincia de Dajabón, se benefician con el proyecto de Mejoramiento de los Sistemas de Salud que está siendo implementado por Save the Children Dominicana.

El proyecto con el financiamiento de la empresa GlaxoSmithKline en zonas rurales de dicha provincia, ha logrado impactar positivamente la vida de más de 3,660 personas ya sea directa o indirectamente.

Dentro de los principales resultados se resalta la creación de 6 comités de salud, la formación de sus respectivas promotoras, todo lo anterior ha sido posible gracias a la implementación de la metodología de Manejo de Casos Comunitarios, la cual ha permitido llevar a cabo actividades sanitarias para el tratamiento de medicina preventiva.

Como parte de este proyecto, se desarrollaron también talleres de sensibilización a la comunidad sobre la importancia del reconocimiento de infección y métodos de prevención del ITS/VIH/SIDA; capacitaciones en lavado de manos, higiene y prevención de Enfermedades Diarreico Agudas (EDA). Además de capacitaciones a mujeres, jóvenes y adultas en temas de salud materno infantil, con énfasis en lactancia materna exclusiva.

Se realizaron, igualmente, jornadas de sensibilización con la representación de las organizaciones comunitarias, entre ellas Junta de Vecinos, Centros de Madres y representantes de las escuelas, con la finalidad de incentivar el fortalecimiento de sus respectivas capacidades.
 
Un importante progreso se ha observado también en la vinculación del proyecto con aquellos organismos del Estado que participan en los diferentes sub componentes del programa.

Entre estas instituciones se destaca la Dirección Provincial de Salud de Dajabón, entidad que acogió con receptividad y mucho entusiasmo la labor realizada en este proyecto y mostró su disposición de colaborar desde su competencia como instancia gubernamental. Gracias a este trabajo conjunto se firmó el acuerdo de colaboración interinstitucional entre ambas organizaciones, a fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones implementadas a nivel comunitario, apoyar en jornadas de desparasitación y ampliar y replicar las intervenciones a otras comunidades de la provincia.

Otras relevantes reuniones se desarrollaron con la Dirección Regional de Salud Cibao Occidental y con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con el objetivo de lograr que se disponga de un adecuado asesoramiento técnico, apoyo en pruebas de calidad de agua e instalación del sistema de cloración para los acueductos.

Finalmente, el pasado 22 de abril, representantes de la empresa GlaxoSmithKline y de Save the Children Dominicana, visitaron la Dirección Provincial de Salud de Dajabón y el Comité de Salud de la Estancia. En ambos lugares se pudo observar el gran trabajo realizado, la capacidad de gestión de las promotoras de salud y el gran empeño en el logro de objetivos, orientados hacia una educación en salud y la prevención y tratamiento de enfermedades comunes.
 
En dicha visita, miembros de GlaxoSmithKline hicieron entrega de 4612 jeringuillas de 3CC a la referida Dirección y así colaborar con el tratamiento efectivo de casos de enfermedades y promover una comunidad saludable sostenida.

Durante este periodo, el representante de la empresa GlaxoSmithKline Erick King, afirmó que: “En GSK estamos complacidos con el progreso del programa. La prevención es el primer paso para evitar cualquier enfermedad y confiamos en que los líderes formados seguirán llevando ese mensaje.

Publicar un comentario

0 Comentarios