Subscribe Us

Especialistas discuten sobre derechos humanos en Internet

La validación de los principios de Internet que a partir de ahora regirán el uso de esta herramienta en la República Dominicana fue analizada y debatida ampliamente por expertos extranjeros y dominicanos durante un taller que se celebró en esta capital.

El experto peruano en marco regulatorio y Gobernanza de Internet, Eric Iriarte, así como especialistas dominicanos, presidieron el taller “Validación de los principios de Internet en República Dominicana” que discutió los alcances del uso de esta herramienta tecnológica en el país.

La actividad fue organizada por Internet Society Capítulo República Dominicana (ISOC-RD) con el patrocinio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Fue celebrada de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde en el salón Lina del hotel Barceló Santo Domingo, de esta capital.

El taller generó discusiones en torno a los principios que la comunidad de usuarios de Internet en la República Dominicana entiende que deben regir el desarrollo y uso de esta valiosa herramienta.

Asistieron los afiliados al Capítulo ISOC-RD e interesados de diferentes sectores de la vida nacional.

Los participantes discutieron acerca de la conectividad, desarrollo de contenidos y de capacidades, marco político y los próximos pasos a dar en la validación de los principios de Internet en el país.

Los principios que regirán la red se comenzaron a debatir el 8 de septiembre del año 2015 durante el “I Foro Nacional de Gobernanza de Internet” en el que se puso a consideración de la comunidad dominicana una “Carta de Principios y Derechos en la Internet: La Internet que queremos en República Dominicana”.

En esa oportunidad quedó pendiente la discusión y retroalimentación de parte de la comunidad y asistentes al Foro de esta propuesta, señala la ISOC-RD.

Se entendió entonces como muy importante finalizar esta discusión y hacer una revisión de los principios que deben guiar el desarrollo y despliegue del Internet en la República Dominicana.

“Es importante debatir si lo consideramos como un derecho humano fundamental, si es un catalizador y facilitador para el cumplimiento de la ambiciosa agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y más ahora con el lanzamiento de la nueva estrategia digital: República Digital por parte del presidente Danilo Medina”, destacó la entidad.

Al término del taller el experto peruano Erick Iriarte ofreció una Rueda de Prensa con el experto peruano en la que dejó sentadas las bases sobre las cuales se validarán los principios de la Internet en la República Dominicana, así como los roles que deberán juzgar el gobierno y cada uno de los sectores de la vida nacional impactados por el uso de esta herramienta tecnológica.

Foto:
Eric Iriarte mientras conduce el taller de “Validación de los principios de Internet en República Dominicana”, que se celebró en un hotel de esta capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios