Subscribe Us

La ONDP presenta Informe Anual 2015

La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) ha presentado su Informe Anual 2015, donde destaca que desde su creación hace 12 años ha brindado asistencia letrada a 264,872 personas sometidas a la acción de la justicia penal, de las cuales sólo el pasado año fueron asistidas 26,576, un 0,81% más que un año antes.
De esta cifra, el 92% de los casos correspondieron a la jurisdicción de adultos y el 8% restante a la penal juvenil.

En términos porcentuales, las adolescentes femeninas han continuado siendo más proclives a ser sometidas a la Justicia que las mujeres adultas. Mientras las primeras representan el 8% del total de usuarios ingresados a la ONDP, las mujeres adultas alcanzan sólo el 5%.

Hernández Román, pidió a todos los ciudadanos que “continúen creyendo en nosotros, que crean en nuestro trabajo”. Asimismo, mostró su esperanza que en “los años venideros la institución pueda cumplir con las deudas sociales que tiene pendiente, para lo cual requiere del Estado Dominicano, en la asignación de los recursos necesarios para cumplir con la labor que se nos ha encomendado”.

Dijo que durante 2015, los defensores/aspúblicos/as, abogados/asadscritos/asy de oficio de las 24 oficinas que Defensa Pública tiene en el país, consiguieron 6,978 resultados favorables de forma definitiva en la jurisdicción ordinaria, lo que representa una media anual del 22% sobre la totalidad de los casos ingresados. El Descargo ocupa el porcentaje más elevado, con el 27%, seguido por el Archivo Definitivo (21%), la Extinción (20%) y el auto de No Ha Lugar (17%).En materia penal juvenil, la ONDP logró el pasado año 1,246 casos favorables, lo que equivaldría a un 36% de la totalidad de los casos ingresados.

En cuanto a los tipos penales más comunes y de mayor incidencia en la ONDP durante 2015 destaca el relacionado con la Ley de Drogas (32,5%), Robo (25,3%), Violencia Intrafamiliar (11,5%) y Golpes y Heridas (7,5%). De todos estos casos, destacan el delito de Robo, que fue el que más aumentó, con un alza del 10,29%; mientras que los relacionados con Golpes y Heridas disminuyeron un 14,56%.

Informa que los servicios de Defensa Pública se traduce en las 180,612 personas que fueron atendidas el pasado año en las 24 oficinas abiertas, siendo la de Santo Domingo –con cerca de 41,000 personas atendidas- la oficina que más servicio prestó, es decir, el 22,68% del total.

La ONDP brindó en 2015 asistencia en materia penal a 1,275 personas extranjeras, el 5% del total de ciudadanos atendidos; de esta cifra, el 95,45% eran de nacionalidad haitiana. De hecho, cerca del 80% de la población extranjera que se encuentra guardando prisión en el país procede de la República de Haití.

Hernández Román dice que como consecuencia del trabajo de los defensores/as públicos/asen las 8,092 visitas a los destacamentos donde los ciudadanos son recluidos, la ONDP continúa fomentando el cumplimiento de la supervisión de las condiciones de detención, así como la protección de sus derechos fundamentales. Gracias a esas visitas, establecidas en la Ley 277-04 (artículo 29, ordinal 4); se pudieron gestionar 2,808 libertades desde la policía y 826 desde la fiscalía.; concurrir los defensores/asregularmente a los lugares de detención y asistir a las visitas carcelarias, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios