Subscribe Us

En cualquier momento y, sin avisarnos, podría ocurrir movimiento telúrico de impredecible consecuencia




Resalta puesta en vigencia Reglamento elaborado por Sodosismica para el análisis y Diseño Sísmico de Estructuras. 


La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaino, al participar en la Octava Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa 2016: titulada Seguridad Estructural, Diseño, Construcción y Salud Laboral, dijo que un estudio revela que las fallas sísmicas localizadas en la cordillera septentrional y en el área del Lago Enriquillo podrían provocar fuertes movimientos telúricos de magnitud hasta de 7.5 grados.

Respaldó al agradecer a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y a su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, en la persona de su director ejecutiva la licenciada Josefina Reynoso, las acciones y eventos que, como este procura salvaguardar, robustecer y afianzar la Seguridad Estructural para la Prevención de Riesgos en las Edificaciones”.

Indica que es importante recordar que en el transcurso del 1900 hasta la actualidad, la República Dominicana ha sido afectada por 44 tormentas tropicales, 19 inundaciones y dos grandes sismos, mientras que en los últimos 120 años se han reportado 55 desastres naturales, 40 de ellos en las últimas tres décadas, los cuales han provocado daños económicos invaluables y miles de pérdidas de vidas humanas.


Dijo que nuestra  Isla Hispaniola  está ubicada en la Placa Tectónica del Caribe con sistemas de fallas cuyos estudios reflejan la necesidad de que las infraestructuras básicas integradas por los centros asistenciales de salud, educativos, estaciones de bomberos, aeropuertos, zonas francas, edificaciones gubernamentales y viviendas, deberán evaluarse sus vulnerabilidades para procurar su fortalecimiento estructural ante los desastres naturales.

Indica que es importante precisar que las edificaciones y estructuras de otra naturaleza fueron diseñadas sin tomar en cuenta las fuerzas de los terremotos hasta el 1979, año en que se publican las recomendaciones provisionales para el análisis sísmico de estructuras.


Edita Vizcaino dijo, que este reglamento, se aplicó hasta el 2011 al ser sustituido por el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, cuya principal función fue la revisión y actualización del anterior, por parte de la Sociedad Dominicana de Sismología (SODOSISMICA), produciendo bajo su correcta aplicación estructuras más seguras.

Dice que debido a esta publicación, a partir del 2011, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estableció requisitos rigurosos en el Reglamento Sísmico R-001 para el diseño estructural de las infraestructuras que deberían construirse en lo sucesivo.

La cataloga de sabia decisión y de clara demostración del alto interés del gobierno para que los proyectos cumplan con las normas establecidas mundialmente, y por ello, para que la seguridad de las estructuras de las edificaciones presenten las condiciones que estas deben cumplir para asegurar que los objetivos para los cuales fueron diseñadas se ejecuten sin el menor riesgo.


"La resistencia, estabilidad y las condiciones de servicios, son aspectos fundamentales que deben contemplarse en la seguridad estructural, por lo que la puesta en vigencia del marco legal con la promulgación de la ley 147-02 se dejó establecido el sistema nacional de Gestión de Riesgos, la cual fue robustecida mediante el Decreto 2001-11 que establece el Reglamento para el análisis y diseño sísmico de estructuras.

Es importante tener presente, que el 35% de la población asiste a las escuelas y centros académicos de altos estudios, mientras que, otra gran mayoría permanece bajo el amparo de edificaciones, siendo la mayor parte de estas construidas con anterioridad a la vigencia y aplicación del Código Sísmico vigente.

Conforme los datos  ofrecidos por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, nuestros país tiene como espacios de riesgos sísmicos el área del Lago Enriquillo y la Cordillera Septentrional, los cuales son capaces de producir  terremotos de magnitudes de 7.5 grados.

Teniendo como punto de partida esta situación y, con una simple observación al mapa de fallas sísmicas, en cualquier momento y, sin avisarnos, podría ocurrir en el país un movimiento telúrico de impredecible consecuencia, por lo que estamos compelidos a prepararnos construyendo edificaciones fuertes respetando las normas establecidas en el código sísmico.

Es de valor señalar que recientemente la UASD, UNESCO y el PNUD, realizaron un taller denominado la Fuente del Tsunami en el Caribe con posibilidad de impactar la costa sur de la República Dominicana, procurando identificar mecanismos y acciones que refuercen las instituciones que trabajan en el área de estos fenómenos.


Nuestro país ocupa el segundo lugar de las naciones estudiadas para vulnerabilidad con un porcentaje de 92% en las ciudades y un 90% en la población localizada en área de riesgo, al extremo que usando el modelo de riesgo caracterizado por la mortalidad global, pérdidas económicas, localización, probabilidad y los eventos históricos que han ocurrido, nuestra escala es de 5.0 de 10, y en lo relativo a la mortalidad por año, la escala es de 7.0 de 10.

Al margen de esta situación, nuestra vulnerabilidad por ciclones y huracanes nos posesiona en una escala de 6, de 4 por inundaciones, de 9 por deslizamientos de tierra, y por eventos sísmicos nos sitúa en 5 de 10, asea que nos ubicamos en una escala promedio de 5 de 10, es decir de probabilidades de que ocurran eventos de desastre.

Es de valor señalar que la seguridad durante la construcción y salud laboral requiere de la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Así lo plantea y recomienda la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de las Naciones Unidas, que   aboga por mejoras permanentes en la planificación de la prevención y evaluación de los riesgos laborales y su actualización para la protección colectiva o individual. Y es que, el aspecto de un centro de trabajo público o privado, al igual que los centros de estudios, recreo y viviendas, está definido por la seguridad estructural que presenten sus edificaciones.

De ahí la vital importancia de la seguridad estructural para la prevención de riesgos en las edificaciones, por lo que no debemos concluir sin antes resaltar que todo proyecto de infraestructura debe tener dotaciones para primeros auxilios, equipos de protección, señalización de seguridad, servicios higiénicos, espacios de descanso, protección contra incendio, salida de evacuación, limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajos.

Confiamos que esta octava conferencia internacional de seguridad estructural: titulada diseños, construcción y salud laboral por la calidad y experiencia profesional en la materia de sus expositores, aporte resultados cónsonos con los fines y objetivos perseguidos por la Fundación Global, democracia y desarrollo y, sobre todo, que sus recomendaciones sean asimiladas por los todos los sectores que inciden en el área de construcción de infraestructuras.
 
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), tiene la responsabilidad constitucional e institucional de propugnar y respaldar el establecimiento de normas técnicas legales, especificaciones y leyes que rijan las fases de elaboración de proyectos y ejecución de obras, por lo que honrando la ley 6160 que nos creó, contribuimos con esta actividad, organizada por FUNGLODE a través de su centro de estudios de seguridad y defensa, que procura contribuir con la seguridad estructural desde la planificación, diseño, construcción, terminación y uso de las edificaciones."

Publicar un comentario

0 Comentarios