Subscribe Us

Celebran III Congreso Trandisciplinar del Caribe


El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebraron el “III Congreso Transdisciplinar del Caribe: los Desafíos del Pensamiento Social y Político en América Latina” del 23 al 25 de noviembre en la sede de Funglode.

En el evento se dieron cita investigadores de reconocidas entidades académicas de Europa, Estados Unidos y América Latina, con el apoyo de una amplia red de instituciones académicas tanto nacionales como internacionales.

Fueron tres conferencias magistrales y más de 85 expositores organizados en 27 paneles de debate, que permitió analizar cuestiones de alta relevancia para las ciencias sociales y humanas, así como el desarrollo de políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Durante el primer día del congreso, se entregó un reconocimiento por su aporte a la educación superior y a las ciencias sociales, al Dr. Enerio Rodríguez, quien dictó la conferencia magistral de apertura bajo el título: “Una nueva mirada al criterio de demarcación”. En el homenaje, también se puso en circulación su obra “Disertaciones de Enerio sobre temas diversos”.

El rector del IGLOBAL, Dr. Marcos Villamán, participó en el segundo día del congreso, con la conferencia titulada “Repensar los caminos: inclusión, ciudadanía y democracia”, y se puso en circulación una obra de su autoría inspirada en este tema.

Durante el último día del congreso, se realizó un conversatorio con Bronia Krause, sobreviviente de los campo de concentración de Auschwitz, en donde presentó su conferencia “Territorios y trascendencia, la vida como un todo”.

El III Congreso Transdisciplinar del Caribe culminó con un una disertación del Dr. Patrice Vermeren con su conferencia “El genio, el hombre mediocre y el destino latinoamericano de la crítica de la utopía”.

Además de las presentaciones magistrales, se realizaron paneles de debates con la participación de académicos de fama internacional como: Lissette Acosta Corniel, Bridget Wooding, Carlos Quenan, Carlos Robles, Caroline Armenteros, Edelyn Dorismond, Françoise Simasotchi, Justin Daniel, Nadia Yala Kisukidi, Pedro Sotolongo y Stéphane Douailler.
También formarán parte de este congreso connotados académicos e investigadores dominicanos como: Delia Blanco, Emelio Betances, Leonardo Díaz, Leopoldo Artiles, Mu Kien Sang, Ramona Hernández y Ruben Silié.

El congreso fue realizado por la coordinación del IGLOBAL y Funglode y el apoyo de instituciones coauspiciadoras como: la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernanza Democrática; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis; el Programa Regional Francia, América latina y el Caribe (PREFALC); la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU); el Institut des Amériques; la Embajada de Francia en la República Dominicana; la Agence Universitaire de la Francophonie; la Comunidad del Pensamiento Complejo de la República Dominicana y las tres instituciones hermanas de Funglode: el Observatorio Judicial Dominicanos, el Observatorio Político Dominicano y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE).

La Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones del IGLOBAL es coordinada por el profesor Pedro José Ortega.

Publicar un comentario

0 Comentarios