Subscribe Us

Introduce radiofrecuencia pulsada para dolor crónico

La artrosis de rodilla o gonartrosis es una de las patologías articulares más comunes en la edad avanzada y en deportistas, que se caracteriza por dolor, rigidez e incapacidad funcional dificultando las actividades de la vida diaria.

Con el objetivo de disminuir el impacto, la Unidad Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos (UNIDOLOR), introduce al país la radiofrecuencia pulsada, tratamiento que sirve para mejorar de manera significativa esta patología, durante el desarrollo de una jornada a realizarse del 1 al 15 de diciembre en sus instalaciones.

La Dra. Bethania Martínez del Villar, explicó que  la radiofrecuencia (RF) es una técnica intervencionista mínimamente invasiva que ofrece una alternativa más en el manejo del dolor crónico y que está siendo cada vez más utilizada en las Unidades de Dolor Crónico a nivel mundial.
Indicó que existen publicaciones que avalan la eficacia de la radiofrecuencia en el tratamiento del dolor de rodillas. Explicó que las ramas nerviosas que rodean la articulación de la rodilla se denominan nervios geniculados, son exclusivamente sensitivos y pueden ser localizados fácilmente de forma percutánea guiados por fluoroscopia y un neuroestimulador sensitivo-motor.

La profesional intervencionista  dijo que esta técnica está indicada para personas, a las cuales se intenta evitar o retrasar la implantación de una prótesis de rodilla, la cual requiere de un proceso postoperatorio más doloroso y complejo.
Martínez del Villar dijo que puede resultar efectiva para los casos de personas más jóvenes a las que se recomienda retrasar la implantación de una prótesis de rodilla.

"Actualmente, el porcentaje de éxito de la intervención se sitúa en un 90% de pacientes y, en cualquier caso, no es un impedimento para la implantación de una prótesis de rodilla, en el futuro" ni que ya hayan sido realizadas cirugías previas y aun permanezcan en dolor, puntualizó.
Indicó que los pacientes con dolor moderado a severo por gonartrosis, tienen ahora la opción de utilizar la técnica de radiofrecuencia pulsada en la rodilla para su mejoría y calidad de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios