Subscribe Us

Realizan primer Congreso Regional de JEE en San Cristóbal


La Regional de Educación 04, San Cristóbal, realizó en el Salón Multiuso del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), en dicha provincia, el Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Educativas en Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida (JEE). 

La finalidad del mismo es que 18 centros educativos de JEE pertenecientes a los seis  distritos educativos que componen la regional, den a conocer sus acciones para mejorar la calidad educativa y los aprendizajes.

Estos planteles educativos fueron seleccionados en los congresos distritales celebrados el pasado mes de octubre.
Darío Campusano Hichez, director Regional, aseveró que la política de JEE constituye la acción más revolucionaria que haya realizado gobierno alguno en favor de la educación dominicana.

El director regional dijo además que la JEE implica todo un proceso de transformación de todos los cimientos del sistema educativo dominicano, desde el centro educativo hasta la formación docente. 

De su lado, Luis Matos, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), quien tuvo a su cargo las orientaciones centrales del acto, aseguró que la Educación Dominicana es Jornada Escolar Extendida, ya que esta ha sido una conquista de la sociedad dominicana.

“En JEE se está luchando por una mejoría significativa en la calidad de la educación dominicana. Esta es una realidad y no volverá atrás”, afirmó Matos.

Las palabras de motivación de esta actividad estuvieron a cargo de Casilda María Ávila, directora Pedagógica de la Política de JEE del Ministerio de Educación, quien expreso que el punto de partida de este congreso fue la celebración en septiembre del 2015 de un congreso internacional que buscaba focalizar y unir esfuerzos y voluntades para dar respuestas e impactar en los aprendizajes.

“Este congreso no es concurso ni una competencia de buenas prácticas, es una forma de rendir cuentas sobre lo que estamos haciendo con la inversión que se está haciendo como país en la educación de cada persona”, testifico Ávila.

En el desarrollo de dicho congreso los centros educativos participantes mostraron avances en los resultados de la Pruebas Nacionales; la implementación de clubes escolares y recreo divertido y la alimentación como proceso de formación.
También presentaron como fue el proceso de transición de la jornada regular a la JEE; mejoras en el aprovechamiento del tiempo; implementación del programa  la ciencia me fascina; el huerto escolar en los procesos formativos de JEE, entre otras acciones.

Esta actividad contó con la participación artística del grupo de flauta del Politécnico Ana Lilliams Miranda, de Yaguate y de la estudiante Cristal de la Cruz, de Villa Altagracia.

Publicar un comentario

0 Comentarios