Subscribe Us

Fundación Sabores Dominicanos anuncia ganadores


La Fundación Sabores Dominicanos presentó a los ganadores de los premios de Periodismo y Literatura Gastronómica, en un acto que contó con la presencia de distintas personalidades, representantes de los medios de comunicación y concursantes.

El jurado que presentó el veredicto de cada renglón estuvo integrado por Basilio Belliard, Ramón Colombo y Tony Raful, quienes resaltaron la calidad de los trabajos presentados.

En los Premios de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, en la categoría de cuento resultaron triunfadores, en primer lugar “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; en segundo lugar “Chocolate caliente”, de Bolívar Mejía, y en tercer lugar “El rito de un plato” de Bismar Galán.

Las menciones de honor la obtuvieron “Añejo para tres”, de Daniela Cruz Gil; “Dinorah”, de Karen Santana, y “Un glosario redentor”, de Anthony Alexander Henríquez.

Los encargados de la evaluación en este renglón, Valentín Amaro, Tony Raful y Nan Chevalier, coincidieron en que “los participantes se ajustaron al tema gastronómico, mostrando gran dominio de la lengua como arte de contar”.

El primer lugar en periodismo gastronómico lo obtuvo el trabajo “El boom de la comida criolla”, de Yaneris Michel, publicado en la revista Pandora; en segundo quedó “Gastronomía dominicana: un atractivo turístico creciente”, de Teresa Guerrero, publicado en Ciguapa.net; y el tercer lugar lo ocupó Lenny Marzán con su reportaje “La gastronomía como oferta turística en la República Dominicana, de Acercateard.com.

Los jurados de esta categoría, Mario Rivadulla, Ramón Colombo y Elsa Peña Nadal manifestaron la importancia de que “los organismos públicos y privados relacionados con la difusión cultural hacia el país y el extranjero asuman el periodismo gastronómico como componente de su labor”.

Por otra parte, los jurados de la categoría ensayo, José del Castillo Pichardo, Basilio Belliard y José Guerrero, otorgaron el primer lugar a “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana” presentado por Bismar Galán.
Asimismo, Petra Rondón consiguió el segundo lugar con “Relación sumaria de la gastronomía dominicana: 50 alimentos que reflejan nuestra identidad”, y el tercer lugar lo alcanzó Miguelina Durán con el ensayo “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, retos y desafíos”.

El presidente de la fundación, Bolívar Troncoso Morales, manifestó que con esta iniciativa Sabores Dominicanos busca incentivar los escritos que promuevan la riqueza gastronómica de la República Dominicana.

“A través del periodismo gastronómico y la creación de material editorial se proyecta a nivel internacional nuestro acervo culinario y se perpetúa en el tiempo”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios