viernes, 9 de diciembre de 2016

Inician rescate Monumento a Fray Antón de Montesinos

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezaron el acto celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el cual se anunció el rescate del Monumento a Fray  Antón  de Montesinos, por ser precisamente este lugar donde se produjo el primer grito por los derechos de todos los individuos en el nuevo continente.

Vergés expresó que el monumento a Montesinos -quien fue un defensor de los indígenas y detractor de los abusos de los colonizadores españoles contra esa población- forma parte de todo lo que tiene que ver con la infraestructura cultural que debe salvaguardar el Ministerio de Cultura. 

Manifestó que coincide con Collado en la necesidad de llevar hacia adelante el proceso de rescate del patrimonio de la ciudad de Santo Domingo.

“La ciudad de Santo Domingo, si las cosas siguen como van,  va a experimentar una trasformación notable en lo que tiene que ver con su patrimonio”, resaltó Vergés. 

El Ministro afirmó que un monumento como el dedicado a Fray  Antón  de Montesinos no es solo una construcción de piedra y cemento, con una estatua  que lo corona,  sino que es un verdadero símbolo de lo que ha sido la lucha por los derechos humanos de nuestro país.  

“Yo quiero que se sepa aquí que el Ministerio de Cultura se compromete cien por ciento a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el rescate de este proyecto, en colaboración con la alcaldía y el hermano país de México, y todas las fuerzas vivas de la cultura dominicana”, afirmó Vergés.

De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, destacó que el trabajo en conjunto para el rescate del monumento es una muestra de que desde la alcaldía que dirige y el Ministerio de Cultura se está trabajando en conjunto, en diversos proyectos a través de comisiones ya conformadas, “al margen de intereses personales o políticos”.

Además del ministro de Cultura y el alcalde del Distrito Nacional, en el acto hablaron el embajador de México, Carlos Tirado Zavala; el historiador Juan Daniel Balcácer, y Ramón Colombo, del comité de rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos.

Al actividad acudieron los viceministros Cayo Claudio Espinal, de Creatividad y Participación Popular; Ediltrudis Pichardo (Edilí), Identidad Cultural y Ciudadanía; Carlos Santos, viceministro para el Desarrollo Institucional; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Oscar Holguín Veras, viceministro de Industria Culturales, y Juan Morales, viceministro de Descentralización Territorial.

Asimismo, asistieron la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, asesora cultural del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Piragua Bonetti, miembro del comité de rescate al monumento Fray Antón de Montesinos, y Manuel García Arévalo, destacado empresario  e historiador. 


Fotos: 
Ministro de Cultura Pedro Vergés y David Collado, alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Mesa principal, Pedro Vergés, ministro de Cultura;  a su derecha David Collado, alcalde del Distrito Nacional; Carlos Tirado Zavala, embajador de México; Milagros Ortiz Bosch, asesora cultural del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Juan Daniel Balcácer, historiador, entre otros.

No hay comentarios:

Adbox