Subscribe Us

Reflexión sobre la feminización de la migración


El Instituto Nacional de Migración INM RD presentó en sus instalaciones el documental Nana, producido y dirigido por la joven dominicana Tatiana Fernández Geara, el 19 de diciembre por motivo a la conmemoración del Día Internacional del Migrante.
La pieza audiovisual como objeto de reflexión y análisis sobre la feminización de la migración y las cadenas globales de cuidados, desde la perspectiva de las historias contadas en el documental. Tres mujeres dominicanas que dejan a sus hijos en el campo al cuidado de sus familias para trabajar como niñeras en la gran ciudad, incluso en otro país.

Su directora y coproductora, Tatiana Fernández Geara, realizó la introducción sobre la motivación de realizar este documental y el abordaje de temas sociales en su trabajo audiovisual. Posteriormente una reflexión desde la teoría de la concepción de la feminización de la migración, cadenas globales de cuidado y trabajo doméstico.

Asistieron como representante del Ministerio de la Mujer, la encargada de Políticas Migratorias Ministerio de la Mujer, Dora Virginia Rodríguez;  la capacitadora asociada del Centro de Capacitación de ONU Mujeres, Elisabeth Robert; y la líder sindical, Eulogia Familia.

Según el documento Cadenas Globales de Cuidado, del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) 2007: “Estas son cadenas de dimensiones transnacionales que se conforman con el objetivo de sostener cotidianamente la vida, y en las que los hogares se transfieren trabajos de cuidados de unos a otros en base a ejes de poder, entre los que cabe destacar el género, la etnia, la clase social, y el lugar de procedencia. La división sexual del trabajo y la feminización de la migración implican la redistribución del trabajo reproductivo y de cuidados desde los países más ricos a los más pobres”.

Según la directora del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas, “en la dinámica migratoria dominicana en los últimos años, las mujeres constituyen un porcentaje más elevado de emigrantes que los hombres, siendo cerca de un 52% de la población contabilizada. Por ello ya se habla de la feminización de la migración transnacional dominicana donde se presentan procesos como la  transferencia de las responsabilidades domésticas a otras mujeres de la familia, tema que plantea el documental NANA”.

Publicar un comentario

0 Comentarios