Subscribe Us

Ángel Rondón y Odebrecht

El empresario Ángel Rondón Rijo, quien fue señalado por la Procuraduría General de la República como “representante comercial de Odebrecht en República Dominicana” y la persona que recibió y distribuyó los US$92 millones pagados por la constructora brasileña como sobornos a funcionarios dominicanos para obtener la asignación de obras millonarias en el país, recibió del presidente Danilo Medina la “Medalla al Mérito  en Ganadería” el 27 de octubre de 2013.


Rondón, presidente de la Hacienda Los Ángeles, recibió la Medalla al Mérito en Ganadería, otorgada por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), “por sus aportes al desarrollo de la producción agropecuaria nacional”, en un acto presidido por el presidente Danilo Medina, y en el que también fueron reconocidos otros 14 productores agropecuarios.


Rondón Rijo dijo ser “pionero en la aplicación de altas tecnología para la producción de embriones de ganado de las razas Brahman Rojo y Gris, Gyr Lechero y Girolando, incluido el primer protocolo de colaboración científica y sanitaria entre Panamá y República Dominicana”.

Además el empresario es el principal inversionista de la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, en el sector turístico, y presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y de la compañía Conansa Internacional.

Su nombre ha estado ligado a casos como Plan Renove y Baninter, y aparece en los “Panama Papers” con una cuenta “offshore” a nombre de la empresa Lashan Corp, abierta en 2002.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, fue citado para comparecer este miércoles ante la Procuraduría General, para ser interrogado, luego de que el gerente local Odebrecht, Marcelo Hofke lo identificara como la persona que recibió los US$92 millones, que la empresa carioca reveló haber pagado como sobornos, para ganar obtener contratos de obras del Estado en República Dominicana.

Rodríguez explicó además, que requirió la entrega en un plazo impostergable de tres días, de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien cuestionó en su despacho, junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar a Hofke que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.

El interrogatorio a que fue sometido por la Procuraduría General de la República, Ángel Rondón, concluyó a las 1:35 minutos de la madrugada de este jueves, llegó a las 11:45 de la mañana del miércoles a la Procuraduría.
El dato de la conclusión del interrogatorio a Rondón lo ofreció la encargada de Comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez, en su cuenta de Twitter.
“Ha culminado el interrogatorio al señor Ángel Rondón, identificado como representante comercial de la empresa #Odebrecht”, posteó a esa hora.
Sánchez solo se limitó a informar la conclusión del interrogatorio y quiénes lo habían ejecutado, por lo que se desconoce, hasta el momento, qué pasará con el caso.
Rondón fue interrogado por espacio de 14 horas por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y Laura Guerrero Pellieter y técnicos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Pepca.

Publicar un comentario

0 Comentarios