Subscribe Us

Docentes de Higüey y San Pedro finalizan un programa de posgrado

Santiago.- Con la presentación de 16 proyectos de investigación para enseñar las Ciencias de la Naturaleza en las escuelas dominicanas concluyó, en esta provincia, un programa de especialización de docentes en dicha área curricular  en el que participaron 34 educadores de las regionales de Educación de Higüey  y San Pedro de Macorís.

El programa desarrollado con el propósito de formar especialistas con la capacidad de enseñar las Ciencias de la Naturaleza apoyado en el uso de los recursos del entorno, es coordinado y financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) con el apoyo académico de la Universidad ISA.

Durante el acto se presentaron proyectos de investigación en diferentes ramas de las ciencias como son Química, Biología y Física. Estos fueron diseñados con el objetivo de ser aplicados en los diferentes niveles educativos en los que se desempeñan los docentes participantes.

Dentro de los temas presentados por los docentes se encuentran: “La Enseñanza de la Genética en Biología del Primer Ciclo Del Nivel Secundario, En el Liceo Calasanz de La Romana, Ciclo Lectivo 2016 – 2017”,  “Implementación de una Estrategia Didáctica de Enseñanza para el Aprendizaje de la Configuración Electrónica y la Identificación de los Números Cuánticos por Medio de Videos Educativos en los Estudiantes del Liceo Juan Pablo Duarte del Municipio de Consuelo en el año Escolar 2016-2017”.
 
Además se presentaron “Diseño e Implementación de Estrategias para la Enseñanza de la Fotosíntesis a los Estudiantes  del  Cuarto Grado del Segundo Ciclo del Nivel Primario del Colegio Inmaculado Corazón  de María, Tanda Matutina. Año Escolar 2016-2017”, así como “Implementación de las Diversas Estrategias en la Enseñanza –Aprendizaje de la Unidad Didáctica de las Proteínas en los Estudiantes del 2do Curso del 2do Ciclo del Nivel Medio del Liceo Arístides García Mella”, entre otros proyectos.

El acto de presentación de los proyectos de investigación estuvo encabezado por la doctora Marcelina Piña, coordinadora de programas de Posgrado de INAFOCAM y el magister Pavel Corniel, encargado de la escuela de Educación de la Universidad ISA.

Detalles del programa de la Especialidad.
Este programa estuvo dirigido a profesionales de la educación o áreas afines, con el nivel de grado, que se encuentran en servicio en el sector oficial y se desempeñan como docente en el área  de  Ciencias Naturales a nivel Primario o secundario.
Contó  con la duración de un (1) año más un curso de nivelación de cuatro meses. Tuvo un total de 32 créditos, distribuidos en 630 horas teórico-prácticas.

Abordó los ejes temáticos básicos de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza: física, química y biología. Al final, una parte de los educadores presentaron un proyecto de investigación, mientras que otros desarrollaron un esquema de mejora en la enseñanza de dichas ciencias en el ámbito educativo tomando como base las orientaciones recibidas sobre investigación- acción.

Además de fortalecer a los docentes en el dominio de los contenidos de las ciencias de la naturaleza, el programa capacitó a los participantes en el manejo, comprensión y aplicación de las técnicas estadísticas básicas para el procesamiento de informaciones y el desarrollo de investigaciones en dicha área curricular.

Asimismo, proporcionó a los participantes las habilidades que le permitirán eficientizar los procesos pedagógicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros resultados de la capacitación.

Los egresados del programa de especialidad podrán aplicar sus conocimientos en las instituciones educativas como docentes sobre todo para mejorar los aprendizajes.

Publicar un comentario

0 Comentarios