Subscribe Us

Libros formativos en materia migratoria apoyarán capacitación a funcionarios y sociedad civil

El Instituto Nacional de Migración del Ministerio de Interior y Policía (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron el lanzamiento de las primeras cuatro publicaciones para la capacitación en materia migratoria, como aporte a la formación académica que ayudarán a una educación integral para los diferentes sectores de la sociedad. 

En la actividad, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, declaró en la presentación, que estos documentos, “nos van ayudar al trabajo que la Escuela Nacional de Migración se ha propuesto para cumplir con la misión y el mandato legal que tenemos de capacitar a los oficiales e inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) como también a todos aquellos sectores de las instituciones que trabajan conjuntamente y de manera supletoria al trabajo de la DGM”.

Asimismo, la directora ejecutiva del INM RD resaltó que con estas herramientas educativas “nos estamos abriendo los espacios para una sociedad intercultural que busca que todos los ciudadanos del mundo estemos más unidos por la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestros países”.

La encargada de la Escuela Nacional de Migración, Gina Gallardo, explicó que por su misión, “el Instituto tiene que trabajar con el desafío de fortalecer la gestión migratoria de cara a la seguridad pero también tiene que lograr buscar el justo equilibrio entre la construcción de una sociedad mejor para quienes vienen a nuestro país, para quienes les recibimos y también para los dominicanos y dominicanas que emigran al exterior”.

Por su parte, el jefe de misión de la OIM, Jorge Baca Vaughan, expresó la complacencia por el trabajo hecho mancomunadamente entre el INM RD y la agencia internacional, anunciando próximamente más resultados de esta alianza.
“Pretendemos continuar el camino de proveer información no solamente de documentos de capacitación sino también con documentos que generen análisis sobre la migración. Afirmó además que se trabaja actualmente en el proceso de culminación del primer perfil migratorio de la República Dominicana junto al INM RD, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA).

Las publicaciones
Se trata de los manuales correspondientes al curso introductorio sobre Protección de Población Migrante en Condición de Vulnerabilidad (1 y 2), que fueron adaptados a la realidad dominicana de publicaciones pares de la Oficina Regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la OIM, en Costa Rica; y financiados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Los Cuadernos sobre Migración e Interculturalidad y Mitigación de Conflicto son producción propia para el desarrollo de acciones formativas en estos temas.

La ejecución de estas primeras publicaciones estuvo a cargo de las consultoras del INM RD y OIM, Luisa Rosario y Katerina Civolani, quienes explicaron la  relevancia  de las mismas y su valor para la formación sobre movilidad humana.
El proceso incluyó la realización de múltiples talleres con sociedad civil e instituciones gubernamentales que permitieron validar la adecuación de los contenidos y estrategias educativas. Con la puesta en circulación de este material se espera que diversas instituciones educativas y de capacitación, no solo estatales sino de otros sectores de la sociedad civil, utilicen y multipliquen estos contenidos de manera fructífera.

Los manuales y cuadernos, que estarán disponibles también de manera digital, hacen parte de las herramientas pedagógicas de la Escuela Nacional de Migración, unidad sustantiva del INM RD, y son resultados concretos de los acuerdos contenidos en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2016, entre la OIM y el INM RD, sobre capacitación de funcionarios y funcionarias gubernamentales y miembros de la sociedad civil sobre materia migratoria.
Fotos:
Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Jorge Baca, jefe de misión de la OIM.
Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; Jorge Baca, jefe de misión de la OIM; Katerina Civolani, consultora de la OIM; y Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración del INM RD.
Benigno Toribio, coordinador nacional de Derechos Humanos e Incidencia de la Red de Centros Sociales y Luisa Rosario, consultora de la OIM.
Carlos Abaunza, investigador del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Andrés Botero, oficial de Operaciones de la OIM.
María Paredes, coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la OIM;
Andrés Amaury Bello, Federación Dominicana de Municipios (FEDOM) y Dolores Sagrario Feliz, directora Escuela de Derecho Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Foto (4): Nieves Peguero, encargada de Relaciones Internacionales vicepresidencia/PROSOLI; Edwin Reyes y Jhaner Méndez de la Cooperación Internacional Gabinete de Políticas Sociales (GCPS).

Publicar un comentario

0 Comentarios