jueves, 16 de febrero de 2017

Piden a la Unión Europea mantener en RD inversión en Gestión de Riesgos

El Foro sobre Gestión de Riesgos de República Dominicana y las instituciones que lo integran expresaron su preocupación por la drástica reducción de fondos para gestión de riesgo de desastre por parte de la Unión Europea, en el marco del Humanitarian Implementation Plan (HIP) para el Caribe en el 2017, mediante un comunicado enviado a la delegación de la Unión Europea en el país.
 
En la misiva, Lourdes Meyreles, coordinadora general del Foro de Gestión de Riesgos de la República Dominicana, explicaba que si bien se han dado avances en el país, “aún es necesario seguir trabajando en estrategias de reducción de riesgo de desastre que permitan a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad hacer valer sus derechos y mejorar su estado de bienestar a pesar de los shocks, las tensiones y la incertidumbre”.
 
El Foro de Gestión de Riesgo propuso a la delegación de la Unión Europea en el país:
1) Mantener la inversión en reducción de riesgo de desastre desde los diferentes actores de la Unión Europea presentes en el país.

2) Seguir apostando por la reducción de riesgo de desastre como una de las estrategias clave de la Unión Europea en el Caribe.

3) Mantener el compromiso histórico de la Unión Europea con las personas en situación de mayor vulnerabilidad afectadas por desastres.
 
En el documento enviado, el Foro y las organizaciones que lo integran, reconocen los aportes históricos que la Comisión Europea ha realizado, expresaron en la carta que “desde 1994 la Comisión Europea ha movilizado más de 516 millones de euros en forma de ayuda humanitaria, tanto en acciones de preparación como de respuesta que han servido para aumentar las capacidades de actores garantes y comunidades para hacer frente a las hoy crecientes amenazas a las que el Caribe se ve expuesto.”
 
Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales confían en que la Unión Europea mantendrá la apuesta que históricamente han asumido, de contribuir a la gestión de riesgos en la República Dominicana, pero expresan su preocupación dado que el país aún necesita de su contribución para fortalecer sus mecanismos de respuesta.
 
Entre 1908 y 2016, más de 37.1 millones de personas han sido afectadas en el Caribe a causa de los desastres y cada año aumentan la cantidad de desastres que afectan al país.

El Foro sobre Gestión de Riesgos de República Dominicana es un espacio de actores gubernamentales y no gubernamentales de la gestión de riesgos, que comparten información, socializan y reproducen experiencias, y canalizan propuestas, para favorecer cambios en este sector a nivel nacional. Es igualmente un medio para ampliar los niveles de comunicación interinstitucional, que favorece la articulación de las acciones para estimular el intercambio de ideas y trabajos participativos de la gestión de riesgos en la Republica Dominicana.
 
Este foro también impulsa la articulación de las políticas, planes, proyectos y otras iniciativas entre el sector público y privado para contribuir a reducir el riesgo ante cualquier fenómeno natural y en los procesos locales, regionales y de carácter nacional.

No hay comentarios:

Adbox