Subscribe Us

Tratamiento para leucemia muestra eficacia importante y duradera durante cinco años

Se denomina leucemia al tipo de cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea.
Cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula maligna, ya no madura normalmente.
Existen diferentes tipos de leucemia y se clasifican de acuerdo con la rapidez con que se desarrolla la enfermedad  y el tipo de células que son alteradas. 
 
Refiriéndonos específicamente a la leucemia linfocítica crónica (LLC), representa aproximadamente el 25%  de los nuevos casos de leucemia, lo cual constituye la forma de leucemia más frecuentemente diagnosticada en adultos, esto de acuerdo a datos estadísticos de la Sociedad Americana de Cáncer, lo que equivale al 10% de todos los cánceres hematológicos. 
 
Los pacientes con leucemia linfocítica crónica/linfoma linfocítico de células pequeñas, recibían quimioterapia, como el estándar de tratamiento para esta enfermedad. Ahora ellos cuentan con una nueva alternativa de tratamiento, denominada ibrutinib (nombre de la molécula), terapia dirigida que por su mecanismo de acción inhibe la replicación y promueve la muerte de las células cancerosas preservando a las células sanas, incrementando así las probabilidades de los pacientes de tener un periodo de supervivencia más largo y con una mejor calidad de vida.
  
Recientemente, durante la 58va Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), realizada en Chicago, Janssen Research & Development divulgó los resultados del seguimiento más largo hasta la fecha de pacientes tratados con ibrutinib para leucemia linfocítica crónica y linfoma linfocítico de células pequeñas (LLC/LLP) mostrando respuestas importantes y duraderas en un periodo de cinco años.
 
Los resultados clínicos revelados mostraron una tasa de respuesta de 89% (lo cual quiere decir que el 89% de los pacientes respondieron al tratamiento) incluyendo a los pacientes con mutaciones genéticas asociadas con resultados desfavorables.  
 
El tiempo en el cual la enfermedad se encuentra bajo control por acciones de ibrutinib, mejoró con el inicio más temprano de la terapia tanto en los pacientes sin experiencia de tratamiento como en los pacientes con recaída o llamados refractarios.
 
Se presentaron también datos de seguimiento adicionales obtenidos en pacientes con LLC/LLP tratados con ibrutinib durante 29 meses en el estudio de Fase 3 llamado RESONATE-2.  Ibrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) que es el primero en su clase, está siendo desarrollado y comercializado de manera conjunta por Janssen Biotech, Inc. y por Pharmacyclics LLC, una compañía de AbbVie.
 
“Estos resultados a largo plazo demuestran que ibrutinib puede ayudar a los pacientes a mantener su enfermedad en remisión durante un periodo extendido, hasta de cinco años, sin necesidad de quimioterapia”, declaró Susan O’Brien, Doctora en Medicina, Directora Asociada de Ciencia Clínica del Centro Oncológico Integral Familiar Chao del Centro Médico Irvine de la Universidad de California. “En adición a lo anterior, estos datos indican que el tiempo sin progresión de la enfermedad de los pacientes es más largo cuando el tratamiento con ibrutinib es iniciado lo más tempranamente posible en el curso de la enfermedad”.
 
Craig Tendler, Doctor en Medicina, Vicepresidente de Desarrollo para Estadios Avanzados y Asuntos Médicos Globales para Oncología de Janssen Research & Development, comentó: “Continuamos aprendiendo acerca de todo aquello que ibrutinib puede ofrecer a los pacientes con leucemia linfocítica crónica y linfoma linfocítico de células pequeñas.  Los datos a largo plazo obtenidos durante cinco años añaden evidencia sólida derivada del uso extendido de ibrutinib en un amplio espectro de pacientes. Nos entusiasma observar estas mejorías de los resultados clínicos a largo plazo para la población con leucemia linfocítica crónica tratada con ibrutinib y especialmente para aquellos pacientes que presentan factores de riesgo asociados con un pronóstico desfavorable”.
 
No surgieron nuevas señales de seguridad en el estudio. La aparición de la mayoría de los eventos adversos surgidos durante el tratamiento (TEAEs) de Grado 3 o superior en todos los pacientes fue mayor en el primer año y disminuyó con el tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios