Subscribe Us

“Aplicatura gástrica”, nueva técnica, para adelgazar

Los médicos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora utilizan una nueva técnica quirúrgica para adelgazar denominada “aplicatura gástrica”, la cual es menos riesgosa para pacientes en sobrepeso y ha tenido resultados exitosos tanto nacional como internacionalmente.
La información fue ofrecida por el coordinador de la
unidad de cirugía laparoscópica y bariátrica del hospital, Gustavo Rodríguez Blanco, quien explicó que la cirugía se puede practicar en la mañana y que el paciente es enviado a su casa en la noche, porque no hay cortes.

Manifestó que “la técnica de la “aplicatura gástrica” se hace por vía laparoscópica, donde se logra que el estómago se desmonta de parte de su curvatura millor y luego se invagina hacia dentro, dándole la forma de un tubo con múltiple sutura de un material no absorbible”.
 
Dijo que al estómago se le cambia la arquitectura en un tubo que se hace restrictivo, lo que hace que el paciente coma menos y baje de peso. Además, puede reintegrarse a sus labores en una semana, sin ninguna dificultad.
 
Esta técnica quirúrgica está diseñada para los pacientes que están en sobrepeso ligero moderado, y que tienen algunas enfermedades entre las que se encuentran hipertensos o diabéticos, con una obesidad de primero a segundo grado, aunque hay casos que se han hecho con tercer grado.
 
Rodríguez Blanco informó que esta cirugía está diseñada para una persona que no es tan obesa, y que ha fallado en los métodos tradicionales de pérdida de peso con dieta y ejercicio.
 
Aseguró que la ventaja de esta cirugía es que no se corta el estómago, es reversible, por lo que si el paciente piensa que está perdiendo mucho peso o no se siente cómodo con la cantidad de comida que ingiere, puede deshacerse la técnica aplicada.
 
“El estómago no ha sufrido ningún corte, sino ha sido suturado, lo cual puede liberarse porque es reversible, a diferencia de los demás métodos técnicos  aplicados en la cirugía bariátrica, entre los que cita el Bay Pass y la Manga Gástrica”, expresó.
 
En las primeras dos semanas la dieta es líquida, debido a que el estómago tiene muchas suturas, pero al paso de los días va cambiando a una dieta suave y luego normal, siempre que el paciente no consuma azucares que es lo que obliga a que el peso revote.
 
Otro de los beneficios que mencionó es que el procedimiento no deja ninguna cicatriz en el abdomen.

Publicar un comentario

0 Comentarios