domingo, 19 de marzo de 2017

Certificadas como “Multiplicadores Sociales”

Ochenta y cinco familias y más de tres mil personas han participado en los talleres Psico-educativos del Centro de Atención Integral Familias Inteligentes.
 
Este centro es una de las propuestas estratégicas del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, a favor de sectores vulnerables de la población.
 
El centro funciona en el municipio Santo Domingo Este, desde febrero del año 2014.
 
A la fecha, ha realizado 223 actividades formativas para niños, jóvenes, hombres y mujeres.
 
Los talleres de “Familias Fuertes” tienen como objetivo prevenir conductas de riesgos en los jóvenes.
 
Están dirigidos a padres y madres con hijos y/o hijas de entre 10 y 14 años de edad.
 
Fueron entregados certificados de participación a 12 familias, que durante dos meses, los jóvenes  recibieron herramientas para ser eficaces en la prevención del consumo de drogas, embarazos en adolescentes, el delito y otros males sociales.
 
Los adolescentes centraron su trabajo en exponer sus sueños y metas; valorar a sus padres y manejar el estrés.

Aprendieron formas para seguir y respetar reglas, manejar la presión de grupo, evitar conductas de riesgos y extender la mano a quienes lo necesiten.

Los padres y tutores aprendieron sobre reglas en el hogar, promoviendo buenas conductas y construyendo puentes.
 
Igualmente, sobre protección contra el abuso de sustancias  y sobre ayudas para las necesidades especiales de la familia.
 
Capacitación
Un equipo de psicólogas expertas en terapia familiar imparte los talleres durante dos meses, dividido en siete sesiones para padres e hijos.
Según la psicóloga y facilitadora Enilda Goico Rodríguez, “lo más importante es que estas familias se convierten en multiplicadoras de lo aprendido en sus respectivas comunidades”.

En el acto de entrega de certificados, hubo hermosos testimonios de padres e hijos.
Ellos contaron sus experiencias y valoraron los resultados que ahora obtienen al poner en práctica lo aprendido en el taller.

“Estos talleres nos han ayudado mucho, hemos aprendido valores, los límites que tenemos que ponerle a nuestros hijos, a trabajar más en equipo como familia, de verdad que le hemos sacado mucho provecho”, habló Ruth Paulino, una de las madres participantes.

Agradeció a la Primera Dama Montilla de Medina su compromiso por el desarrollo y crecimiento integral de las familias.

En el desarrollo de los talleres se incluyeron vídeos, socio-dramas, talleres de análisis, juegos educativos y proyectos familiares.

El Centro de Atención ‘Familias Inteligentes’ imparte durante todo el año distintos talleres que procuran fortalecer las familias, los jóvenes y la buena convivencia en las comunidades.
Está coordinado por Luís Vergés y es un componente del programa Comunidades Inteligentes, del Despacho de la Primera Dama.

No hay comentarios:

Adbox