sábado, 11 de marzo de 2017

Ciudad Mujer y eliminar desigualdad salarial de género son prioridad en agenda


La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, sostuvo que ha priorizado en su agenda la construcción del proyecto Ciudad Mujer, así como impulsar iniciativas para reducir la desigualdad salarial entre hombre y mujeres.

Al hablar previo a la conferencia Transformación de la realidad de la mujer, a cargo de la especialista colombiana en desarrollo organizacional, Stybalitz Castellanos, invitada por la Vicepresidencia de la República con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Vicemandataria definió como extraordinario el proyecto que ha sido asumido el presidente Danilo Medina para el bienestar de las féminas, en el cual estas tendrán todos los servicios.

“Este es un proyecto extraordinario que cambiará para siempre la forma en que las mujeres reciben el apoyo del Estado y de la sociedad civil para superar la discriminación de la que son objeto”, enfatizó.

Destacó que Ciudad Mujer es un sistema de servicios y protección de derechos ideal para que las féminas encuentren en un solo lugar todos los servicios del Estado que la mujer requiere para ejercer plenamente sus derechos.

Asimismo, Margarita Cedeño dijo que no tiene ningún sentido que por cada cien pesos que gana el hombre, a la mujer solo se le pague 80, si ambos géneros realizan el mismo trabajo y con igual calidad.

Resaltó que por esa causa ha impulsado una iniciativa legislativa que ha recibido el visto bueno del presidente Danilo Medina para eliminar para siempre la desigualdad salarial de género en el país.

La conferencia
Al dictar la conferencia Transformación de la realidad de la mujer, la experta Stybalitz Castellanos lamentó que 31 por ciento de las mujeres en América Latina (un tercio de la población total de la región) no reciben ingresos propios, lo que las hace vulnerablemente dependientes; mientras que en la República Dominicana el 50.6 por ciento de los asesinatos de mujeres son causados por sus parejas o exparejas.

Castellanos, quien dirigió su alocución a decenas de mujeres que hacen política en el país, manifestó que la violencia contra la mujer en la política no solo se da de hombre a mujer, sino también de mujer a mujer, por lo que llamó a ese género a unir sus esfuerzo en vez de dividirse.

Manifestó que en el país, la participación de la mujer en gabinetes ministeriales es solo de un 16.7 por ciento, mientras que solo un 26.8 por ciento de mujeres fueron electas a distintas posiciones, según datos del 2015.

Agregó que el género femenino ha sido relegado de la política, lo cual se hace evidente en que según los datos del 2010, en el Congreso Nacional el 80.5 por ciento de los legisladores de ambas cámara son hombres.

Expresó que aunque no se ha logrado la paridad en la participación política de la mujer, esa es la próxima meta en la búsqueda de la equidad de género en esta área.

“Otro de los aspectos de los que ustedes hacen parte es la política de incidencia. Cómo las mujeres no tenemos que mendigar para llegar.  Nosotras no tenemos por qué estar mendigando una Ley de Cuotas; a nosotras no nos tienen que colocar un límite, un porcentaje para llegar, sino que  tenemos toda la capacidad para llegar de forma meritocrática al poder económico, político y social”, manifestó.

Stybalitz Castellanos
Es ingeniera Industrial, especialista en Desarrollo organizacional y procesos humanos de la Universidad del Norte (Colombia) con maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia en desarrollo económico, economía social y desarrollo regional, con sólidos conocimientos en microeconomía aplicada y evaluación socioeconómica de proyectos sociales.

Experticia en gerencia social, planeación y direccionamiento estratégico. Fue fundadora de la Fundación Sentido de Jóvenes para el apoyo profesional a sectores vulnerables del departamento del Atlántico. Se ha desempeñado como directiva docente del programa de Economía de la Universidad del Norte, y es fundadora y directora del programa extracurricular “Univoluntarios” de la misma universidad y del Observatorio Socioeconómico del Atlántico.

Reconocimientos:
Mujer sobresaliente por haber contribuido al posicionamiento de la mujer en el Atlántico, universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia, marzo de 2015. Mención de honor inscritas en el banco de éxitos del Premio Nacional de Alta Gerencia, otorgada por la Presidencia de Colombia  por su eficiencia, transparencia, servicio al ciudadano, innovación y buenas prácticas en el sector público.

No hay comentarios:

Adbox