Subscribe Us

Reúne a Chicas del Can en tributo a las damas del merengue

 La orquesta merenguera Divas by Jiménez rindió un tributo a la “Damas del Merengue”, con escenario en Jalao, donde ofreció un repertorio de éxitos, recuerdos y sorpresas.
 
Acompañados de ocho músicos y una corista, Henry Jiménez y las divas Gaby y Luisanna, realizaron un recorrido por la historia de las mujeres en el género de la güira y la tambora con temas que marcaron diferentes épocas hasta la actualidad.
 
“Queremos llevarlos por un viaje musical a través de esos temas con los que muchas mujeres hicieron historias en la música dominicana”, dijo Jiménez antes de empezar.
 
El recorrido empezó por La Soberana, Casandra Damirón. El homenaje a la folclorista incluyó un popurrí de varios temas de la también bailarina.
 
“Vamos a rendirle tributo a La Pionera”, dijo Gaby antes de iniciar a interpretar los cuatro temas de Milly, Jocelyn y Los Vecinos que cantaron. Estos fueron “Tengo”, “La Guacherna”, “Lo mío es mío” y “Esta noche amanecemos”.
 
Mientras imágenes de las cantantes en la época que marcaron con los temas que hasta el momento habían interpretado como parte del cancionero del “Tributo a las damas del merengue”, la orquesta de Jiménez pasó a Las Chicas del Can con el tema del 1984, “Tan’ pillao” y de inmediato empezaron las sorpresas.
 
Invitando al escenario a Michelle Flores y Grisell Báez, quienes formaron parte del frente creado por Wilfrito Vargas, cantaron “Celoso”.
 
“Quiero invitar a una persona que ha hecho mucho por el género. Porque para ser la primera haciendo algo, hay que tener valor, imaginación y mucho coraje”, manifestó Henry Jiménez para recibir en el escenario a Belkis Concepción quien con lágrimas en los ojos, y tan emocionada que sentía taquicardia, según dijo, se colocó al piano y presentaron “La media María”, del año 1984.
 
“Me sentía como si fuera mi primera actividad. Gracias Henry y a Las Divas porque están reconociendo un trabajo que es muy fácil ahora pero en ese tiempo yo insistía en que tenía que haber cara de mujer y en contra de todo mundo lo logré, incluso de mi propia familia. Lo logré también tanto para que las mujeres se identificaran con nosotras y para que los hombres nos apoyaran y se identificarán también porque eran muy machistas en ese entonces. No puedo recibir esto sin agradecer a Wilfredo Vargas que fue mi gran profesor”, manifestó la merenguera al recibir una placa de reconocimiento de parte de la orquesta.
 
Para homenajear a las fenecidas Chican Verónica Medina y Eunice Betances, invitaron a Mabel de León y Chabelys con el tema “Sin él”. El homenaje a la orquesta concluyó a ritmo de “Juana La Cubana” y dio paso al indiscutible sonido del acordeón de Fefita La Grande con “La chiflera”.
Para iniciar el recorrido por la trayectoria como solista de Milly Quezada, Jiménez destacó: “Esta es sumamente especial ya que gracias a ella he podido hacer una carrera en la música”.
De Milly interpretaron “Solo contigo” y “En tus manos”, seguida de Olga Tañon con “Mentiroso” (1994) y “Que se vaya”.
 
El final se acercaba y faltaba una de las que ha logrado mantener su vigencia hasta la actualidad. “La loba” del año 1995, y “Cosas de él”, del 2015, fueron los dos temas que se interpretaron de la cuatro veces ganadora a Orquesta del Año en los Premios Soberano.

Publicar un comentario

0 Comentarios