Con la participación de 42 personas con discapacidad, usuarias de sillas de ruedas, y 9 instructores, concluyó el viernes 31 de marzo la segunda edición de Curso Vida Independiente República Dominicana.

La formación, desarrollada con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), nace de la relación interinstitucional del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Organización Internacional Vida Independiente México.
 
La misma, con el objetivo de desarrollar diversas técnicas que ayuden a romper las barreras físicas y actitudinales de las personas con discapacidad físico-motora, desarrollando su liderazgo y fortaleciendo sus procesos de participación e inclusión plena en todo el territorio nacional.

Para garantizar el alcance de las metas del curso, en febrero una comisión de 11 dominicanos integrada por 5 representantes del CONADIS, 2 del CAID y 4 de Sociedad Civil, viajaron a México para formar parte directa de diversas capacitaciones impartidas por la Fundación Vida Independiente México.

La filosofía Vida Independiente se basa en explotar el máximo potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional.
 
Esencialmente se trabaja con las técnicas de manejo de silla de ruedas, pero estas no se encuentran ajena a las actividades de la vida cotidiana humana. Se realizan talleres de activación física, acercamiento y dirección de grupos, derechos humanos, sexualidad y discapacidad entre otros.

Esta es la segunda edición realizada en el país y la primera impartida por un equipo compuesto en su totalidad por instructores dominicanos, bajo el seguimiento y supervisión de Vida Independiente México a través de su director Santiago Velázquez quien además estuvo a cargo de algunas de las intervenciones del taller. 

Dentro del programa se desarrollaron clases de manejo de vehículo adaptado, cuidado de la piel y prevención de escaras; natación, asignación correcta de silla de ruedas, entre otros temas de vital importancia para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, usuarias de silla de ruedas.
 
Paseo en silla de ruedas hacia la Ciudad Colonial
Como parte del cierre de ésta segunda edición del Curso Vida Independiente República Dominicana se realizó una entrega de certificados que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y estuvo presidida por Magino Corporán, director del CONADIS; la Dra. Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS); y Santiago Velázquez, director de la Organización Vida Independiente México.

Al acto le continuo un recorrido en silla de ruedas hacía Ciudad Colonial protagonizado por los participantes del curso y las autoridades de las entidades gestoras del mismo.

El recorrido partió desde la Biblioteca Nacional y contempló varias paradas dentro de ellas un principal en el Palacio Nacional de la República, donde fueron recibidos por colaboradores de dicha entidad gubernamental.

Publicado por Ana Gómez on sábado, 1 de abril de 2017

Idiomas

Visitas

Mi foto
Contacto: Avenida Independencia, Proyecto José Contreras, Edificio 1 Local 109 Manzana 12 D. N. en la R. D. Teléfonos 809-5371308 y 809-9188682. Correos: tiempohabitual@hotmail.com anagomez1915@hotmail.com tiempohabitual@gmail.com tiempohabitualonline@gmail.com

Buscar en este blog

El Tasa

Estado del tiempo

Tiempo Habitual por correo electrónico

Tiempo Habitual