Subscribe Us

COE mantiene niveles de alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias, COE,  mantiene los niveles de alerta roja, amarilla y verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para un total de 25 provincias.

El COE reporta que 2,605 personas permanecen desplazadas en casas de familiares y amigos, mientras que 521 viviendas han resultado afectadas por las lluvias de estos últimos días.

En la provincia Monte Plata por causa de la crecida del Río Ozama se encuentra  incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal  La Victoria hacia Monte Plata. Además, debido al desbordamiento del Rio Ozama se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

En la provincia de Sánchez Ramírez informa el COE, que se encuentra incomunicado el distrito municipal de Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra, y unas 68 familias fueron llevadas a casas de amigos y familiares, debido a  la crecida del rio Cuaya.

Por desbordamiento de los ríos el Cotorro, Seburuco, Maguaca y Chacuey se encuentran incomunicadas las comunidades de Los tres pasos de Chacuey, el Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey.

Se desplaza en auxilio de familias afectadas por lluvias
El instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se dirige en socorro de las familias que pudieran ser afectadas tras las  precipitaciones de los últimos días en todo el territorio nacional.

El ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez explicó que por disposición del presidente Danilo Medina, ha sido preparado un plan de contingencia a través de la Unidad de Acción Rápida, en acción en ayuda de las comunidades que resulten devastadas por las inclemencias del tiempo.

Indica que el instituto Nacional de la Vivienda, mantiene permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantenerse informado para tomar las medidas pertinentes.

La vaguada se localiza actualmente al norte del país, la misma, mantiene un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad, estableciendo condiciones favorables para que se generen aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Dichos aguaceros serán más notorios en horas de la tarde y primeras de la noche.

Para este miércoles, la actividad de aguaceros tendrá una mejoría transitoria, debido a que la vaguada en los niveles medios y alto comenzará a moverse hacia el este alejándose de nuestra área de pronóstico, no obstante, se prevé que ocurran aguaceros con aisladas tronadas y ráfaga de viento en varias provincias del territorio nacional, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central. Según los modelos de pronósticos a partir del jueves habrá un aumento nuevamente en las lluvias en gran parte de la geografía nacional, a medida comience a incidir otra vaguada.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte , Sánchez Ramírez, Barahona y San Cristóbal, también se mantiene un ALERTA meteorológico en  las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua, La Romana , La Altagracia, Peravia y San José de Ocoa; mientras que para Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

En cuanto a las condiciones marítimas, se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Caribeña  a permanecer en puerto, mientras que en la costa Atlántica, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.                       

Publicar un comentario

0 Comentarios