Subscribe Us

El poeta chileno Raúl Zurita estará presente en la 20a. Feria Internacional

Raúl Zurita, uno de los poetas chilenos más importantes de la generación del 80, ha confirmado su participación en la  20a. Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, donde intervendrá en una serie de actividades en las que el público podrá conocer más a fondo aspectos trascendentales de su vida y obra.

El autor de Canto a su amor desaparecido,  es uno de los invitados internacionales que estará presente en esta fiesta de las letras. Otros intelectuales que han confirmado su participación, son la consultora mexicana experta en temas financieros Sofía Macías, el poeta y guionista haitiano Frankétienne; la poeta guatemalteca Delia Quiñonez,  y el escritor e investigador argentino Saúl Sosnowski.

Raúl Zurita nació el 10 de enero el año 1950. Estudió en el Liceo Lastarria, ingresando posteriormente a Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Obtuvo la Beca Guggenheim y se desempeño como profesor de literatura en la California State University.
Después del golpe militar estuvo preso en un barco de la Armada, experiencia que también se refleja en su obra, donde concibe la literatura como la posibilidad de hablar y crear después del dolor y la tortura, donde la palabra no es posible.

En la década de los 70,  realizó varios actos que provocaron polémica, como quemarse el rostro e intentar cegarse, con lo cual quería expresar la impotencia frente a la realidad y la necesidad de decir sin palabras.
Ha realizado numerosas 'acciones de arte”, como escribir poemas en el cielo de Nueva York con humo lanzado por aviones; en el desierto de Chile grabó en el verso 'ni pena ni miedo', que puede ser leído desde el cielo. 

Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos al inglés, francés, alemán, ruso, sueco, griego, árabe y se le considera uno de los grandes poetas chilenos de su generación. Destacan sus poemarios Anteparaíso y Los poemas muertos, y su ensayo Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio.

Conferencias Magistrales en la 20ª Feria Internacional del Libro 2017
Expondrán proceden de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana, ocho renombrados intelectuales nacionales y extranjeros en el Ciclo de Conferencias Magistrales a celebrar en el marco de la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

La jornada, consistente en ocho conferencias, tendrá como sede permanente el auditorio del Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, escenario de la FILSD 2017.
Los conferencistas de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana estarán exponiendo desde el viernes 21 de abril sobre diversos temas de interés literario e histórico, informó Ruth Herrera, presidenta de la Feria Internacional del Libro, que se estará celebrando desde el 20 de este mes de abril hasta el 1 de mayo.

Las conferencias inician el viernes 21 de abril, con “El Caupolicán de Rubén Darío: análisis de la exaltación del héroe americano”, a cargo de Jesús Losada (España), a las 5:00 p.m.
Losada es gestor cultural, traductor, asesor literario de diversas editoriales, colaborador en numerosas revistas de creación artística y profesor en la Universidad Pontificia de Santo Domingo (PUCMM).
El sábado 22 de abril, Ladislaa Alcaraz de Silvero (Paraguay), disertará sobre los “Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”, a las 7:00 p.m.
Alcaraz de Silvero es ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la República del Paraguay.

Le sigue la conferencia “Con René del Risco Bermúdez: leyendo nuestra modernidad”, a cargo del intelectual dominicano Miguel de Mena, el lunes 24 de abril, a las 7:00 p.m.

Mena es un ensayista, editor, crítico literario y urbanista dominicano, residente en Berlín desde 1990.

El martes 25 de abril, la conferencia “Carmen Natalia: de la soledad al compromiso”, a cargo de Chiqui Vicioso (República Dominicana), a las 7:00 p.m.
Vicioso es poeta, ensayista, dramaturga y pensadora en temas de conciencia de género.

Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos, disertará sobre “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el monoteísmo del poder”, el miércoles 26 de abril, a las 7:00 p.m.

Weldt-Basson es profesora de español, especializada en literatura Latinoamericana, de la Universidad de Dakota del Norte.

El jueves 27 de abril, la conferencia “Pedro Páramo: clausura de un proceso histórico”, a cargo de Saúl Sosnowski, de Argentina-Estados Unidos, a las 5:00 p.m. Y ese mismo día, a las 7:00 p.m., la conferencia “Hablar ‘fisno’ en dominicana no se da a lo ‘losco’", a cargo de Rafael Núñez Cedeño, de República Dominica.

 Sosnowski es autor de Julio Cortázar: una búsqueda mítica (1976), Borges y la Cábala: la búsqueda del verbo (1986), La orilla inminente: escritores judíos-argentinos, Fascismo y nazismo en las letras argentinas. Núñez Cedeño es lingüista, filólogo y educador. Autor de Fonología generativa de la lengua española contemporánea y Morfología de sufijación española.

Por último, el viernes 28 de abril, será la conferencia “El poeta Miguel Hernández, figura del pueblo. A los 75 años de su muerte”, a cargo del español Jorge Urrutia.

Urrutia poeta, profesor de literatura e intelectual español. Colabora regularmente con revistas literarias y suplementos culturales, y ha editado numerosos textos de clásicos españoles contemporáneos.

La 20ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 es la actividad cultural más importante de la República Dominicana. Paraguay es el país invitado de honor y es dedicada al poeta René del Risco Bermúdez, será del 20 de abril al 1 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Publicar un comentario

0 Comentarios