domingo, 30 de abril de 2017

Feria Internacional del Libro 2017 concluye tras once días de jornada literaria y cultural

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro informaron que este lunes 1 de mayo concluye la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2017), dedicada a René del Risco Bermúdez y que tuvo a Paraguay, como país invitado de honor.
 
Se informó que el ministro de Cultura Pedro Vergés se referirá a la clausura de la actividad durante una rueda de prensa que ofrecerá, en el salón Aída Cartagena Portalatín, en la Biblioteca Nacional.
 
Pese a las lluvias que se han registrado desde que fue inaugurada, lo que influyó en el flujo de visitantes, los organizadores han considerado la celebración de la FILSD 2017 como un éxito, por haber logrado su objetivo principal que ha sido promover el libro; así como por el orden, la seguridad y el silencio que prevaleció en el recinto y por haber logrado la realización casi plena del calendario de actividades.
 
En cuanto a venta de libro, los efectos de los aguaceros en el primer fin de semana fueron revertidos en el siguiente con la masiva oferta de precios dispuestos por unas 200 editoras y librerías, en el denominado “Fin de semana negro”, lo que produjo un favorable incremento de la demanda.
 
Unas 60 editoras pusieron a la venta más de 5 mil 800 títulos en los 215 stands y doce pabellones habilitados en el recinto ferial que ocupó la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
 
Entre las casas editoriales participantes sobresalieron Ediciones Visor  y Ediciones Amargord de España, Ediciones Altazor de Perú, Fondo de Cultura Económica de México, Editorial Letras Cubanas de Cuba, Editorial Monte Ávila, Ayacucho y El perro y la rana de Venezuela, Editorial Isla Negra de Puerto Rico,  entre otras.
 
El Ministerio de Cultura, a través de la relanzada Editora Nacional y otras entidades participantes pusieron a circular unos 62 libros desde que el pasado 20 de abril el presidente de la República Danilo Medina dejara inaugurada esta importante jornada cultural que concluye este lunes 1 de mayo.
 
Para esta vigésima edición de la FILSD 2017 se programaron 504 actividades, que incluían unas once dedicatorias de calles a autores sobresalientes, un total de 295 conferencias, tertulias, coloquios, talles y charlas, entre otro tipo de actividades.
 
Muchas de las acciones de la Feria estuvieron como centro la propuesta de Paraguay, que en su pabellón, giraron básicamente en torno al centenario de Augusto Roa Bastos y de muestras de las tradiciones culturales de esa nación suramericana.
 
La delegación paraguaya estuvo integrada por su ministro de Cultura, Fernando Griffith,    Mirtha Roa, René Ferrer, María Isabel Barreto, Javier Viveros, Hugo Gamarra, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha Antonio Carmona, José Mongelós, Jacobo Rausky, Ladislaa Alcaraz, Moncho y Azuaga Ríctor Casartelli.
 
La vida de René del Risco, escritor dominicano a quien estuvo dedicada la Feria, también fue eje central de estos días, tanto desde el pabellón donde era expuesto su legado, como en el conjunto de conferencias y charlas programadas.
 
Escritores, editores y académicos procedentes de Paraguay, México, Argentina, Italia, España, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y Haití desfilaron por esta edición. Entre estos nombres figuran: Raúl Zurita de Chile, Leonardo Padura de Cuba, Carlos Frabeti y Marina Bianchi de Italia, Mayra Santos Febres de Puerto Rico, Jorge Urrutia  y Jesús Munárriz de España, Frank Etienne de Haití, Saúl Sosnoswki de Argentina, entre otros.
 
Como una novedad, esta vez se programó un conjunto de actividades fuera del recinto de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, como un amplio recital con poeta nacionales e internacionales en el Centro Cultural Mauricio Báez de Villa Juana; Carlos Frabeti de Italia participó en un conversatorio sobre su libro “Malditas matemáticas” en el Colegio La Salle; Jorge Urrutia de España conversó con estudiantes en la Universidad APEC y Moncho Azuaga ofreció un recital en el Politécnico Aragón de Guaricanos.

No hay comentarios:

Adbox