Subscribe Us

Otra nueva de la delincuencia

“Sentí que el mundo se me fue cuando se apagó mi vista y solo pensé en mi familia”, narra angustiado Ricardo Jiménez, uno de los siete motoconchitas que en los últimos quince días les han rociado en sus ojos un químico desconocido para robarles las motocicletas en Santo Domingo Este.

Una semana antes del hecho, Jiménez, de 49 años, residente en el sector El Almirante, había adquirido la motocicleta para llevar el sustento a su familia, pero nunca pensó que por ella lo dejarían parcialmente ciego.

Explica que el pasado día cuatro fue abordado por dos hombres en el referido sector, quienes con herramientas en manos pidieron ser transportados a una ferretería para comprar unos materiales y luego trasladarse hasta una casa en construcción, en San Luis.

“Cuando llegamos a una calle poco habitada ellos me pidieron que me detenga, uno simuló que me iba a pagar el servicio, pero el otro me sujetó por la espalda y me arrojó un liquido que me cegó inmediatamente, luego se llevaron el motor”, cuenta Ricardo.

Unas 24 horas después de este hecho, Mártires Florián Nova, de 18 años, fue rociado con una sustancia similar por dos sujetos, quienes le sustrajeron su motocicleta y cuya descripción coincide con los que habían asaltado a Jiménez.

Los casos que ya suman siete, han sido atendidos en el Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), tienen la particularidad de guardar similitud en la forma en que operan los malhechores, quienes han utilizado la misma sustancia que provoca quemadura química de tres y cuatro grados en los ojos de sus víctima.

Jennifer Espinal, encargada de Emergencia Oftalmológica de Cecanot, explicó que las víctimas presentan residuos de Álcali (sustancia producida a partir de metales alcalinos) que al penetrar en los ojos puede provocar graves daños.

“Los pacientes que han llegado por estos casos presentan quemaduras de tres y cuatro grados en su globo ocular, algunos han empeorado su situación por no presentarse a tiempo en un centro de salud”, dijo la doctora Espinal.

La especialista indicó que dos de las víctimas corren el riesgo de perder la vista, pero lo demás permanecen evolucionando según lleven su tratamiento.
Mototaxi envenenado
En un hecho similar ocurrido el miércoles, Leonardo García fue presuntamente envenenado y posteriormente asaltado, en un hecho ocurrido en el municipio de Pedro Brand.

Según sus familiares, García, quien llevaba 15 años como motoconchista, antes de su deceso declaró que dos individuos que había abordado lo obligaron a ingerir una sustancia verde, la cual lo estaba quemando por dentro. Para esclarecer el caso pidieron la revisión de las cámaras de seguridad de un comercio ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

Buscar ayuda de inmediato
La doctora Jennifer Espinal, encargada de la emergencia oftalmológica del Cecanot, asegura que lo recomendable en estos casos es utilizar abundante agua inmediatamente, no usar ningún otro liquido y asistir lo más pronto posible a un centro de salud.

“En las primeras horas que el paciente recibe las quemaduras debe visitar un oftalmólogo para ser irrigado con gotas de anestésico tópico y abundante solución para sacar los residuos y luego evaluar los daños”, explicó la especialista. Indicó que algunos de los motoconchistas asaltados han evolucionado mal por presentarse horas después de recibir los daños.

Publicar un comentario

0 Comentarios