El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aumentó el salario mínimo del sector privado no sectorizado en un 20%, que será dividido en dos partes.

El funcionario indicó que la primera parte será de 13% a partir de mayo y el 7% restante se aplicará en noviembre.

El Comité Nacional de Salarios había aprobado el incremento salarial de 20% a finales de marzo, pero la representación patronal en la negociación tripartita impugnó la decisión. Ante ello, quedaba en manos del ministro de Trabajo la autorización definitiva del ajuste de la remuneración básica para ese sector.

Con la aprobación dada a conocer el miércoles por Fadul, a partir de mayo el salario básico del sector privado no sectorizado quedaría de la siguiente manera: RD$8,862,59 para las empresas más pequeñas, RD$10,000.5 para las medianas y RD$14,546.49 para los grandes establecimientos de ese sector. Luego, en noviembre, se aplicará el 7% del alza salarial correspondiente al segundo tramo.

Los presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y de la de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, consideraron ayer no era lo ideal fraccionar el aumento de un 20%  al salario mínimo privado no sectorizado.

Abreu dijo que la decisión tomada por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, es “incoherente”, ya que “el ministro de Trabajo llegó a decir que la propuesta nuestra de un 30% era baja, y que había que hacer un aumento por encima de ese porcentaje”.

El sindicalista manifestó que los empresarios buscaban, desde el principio, “doblarle el pulso al ministro, por lo que el CNUS no participó en ninguna de las reuniones luego de que el aumento de un 20% fuera aprobado por el Comité Nacional de Trabajo”.

Sostuvo que como confederación, se sienten frustrados con la resolución que fracciona el salario.
Asimismo, Ramos señaló que “fraccionar el aumento salarial no es lo ideal, pero que para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores reciban el salario, lo mejor es que se establezca como el ministro lo aprobó”.

Sin embargo, consideró como responsable la decisión del ministro de Trabajo de no permitir que se vincule al Comité Nacional de Salario en el tema de la reclasificación de las empresas, lo que era una de las objeciones planteadas por CNTD.

Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, aseguró que, hasta el momento, no han recibido una comunicación oficial por parte del ministro de Trabajo, por lo que no pueden emitir una posición al respecto.

“Desconocemos el detalle y el alcance de la decisión, por lo que cualquier cosa que podamos decir por ahora es especulativa”, afirmó Rodríguez.

Publicado por Ana Gómez on miércoles, 3 de mayo de 2017

Idiomas

Visitas

Mi foto
Contacto: Avenida Independencia, Proyecto José Contreras, Edificio 1 Local 109 Manzana 12 D. N. en la R. D. Teléfonos 809-5371308 y 809-9188682. Correos: tiempohabitual@hotmail.com anagomez1915@hotmail.com tiempohabitual@gmail.com tiempohabitualonline@gmail.com

Buscar en este blog

El Tasa

Estado del tiempo

Tiempo Habitual por correo electrónico

Tiempo Habitual