Subscribe Us

Cámara de Diputados protege a niñas del matrimonio infantil

Con la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años sin excepciones, la República Dominicana se pone en la vanguardia en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Así lo afirmó Plan International República Dominicana (Plan RD), quien felicitó el esfuerzo realizado por la Cámara de Diputados.

“Logramos este avance legislativo gracias al decidido compromiso de la Cámara, en especial de su presidenta Lucía Medina, y de las Comisiones de Desarrollo Humano, Niñez y Derechos Humanos”, afirmó Aracelys de los Santos, directora de Plan RD.

En el contexto de la revisión del Código Civil, Plan RD lideró la campaña #18NoMenos que exigía al Congreso elevar la edad mínima para casarse a 18 años, para ambos sexos y sin excepciones.

La campaña comenzó con la investigación Niñas Esposadas que caracteriza el matrimonio infantil en 5 provincias del sur del país, y continuó con un intenso esfuerzo de comunicación sobre las consecuencias que tiene para las niñas y adolescentes, casarse o unirse a temprana edad.

Plan RD señaló como clave la participación de un grupo de diputadas y diputados quienes se sumaron a la campaña y promovieron encuentros con diversas Comisiones Permanentes, sensibilizaron a colegas y abordaron de forma correcta los alcances de la reforma legislativa.

“Las recomendaciones de Plan RD, así como de otras instancias internacionales, apuntaban a eliminar las excepciones que permitían a los padres y jueces que niñas, niños y adolescentes casarse antes de los 18 años. Eliminar estas excepciones constituyen un avance de protección y garantía de derechos”, apuntó la directora de Plan RD.

Esta reforma del Código Civil es solo el primer paso en el camino de eliminar el matrimonio y uniones de hecho a temprana edad en el país: “Esta reforma debe estar acompañada de una política pública integral y un presupuesto orientado a erradicar el matrimonio infantil, a través del empoderamiento de las niñas, la creación de oportunidades económicas para las familias y el fortalecimiento del sistema nacional de protección a nivel local, quien es en última instancia el responsable de identificar y abordar este tipo de abusos”, comentó la directora.

Finalmente, Plan RD hace un llamado al Senado y al Poder Ejecutivo a corroborar la modificación realizada por la Cámara de Diputados, demostrando así su compromiso con la protección de la niñez en el país. Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios