Subscribe Us

Destaca acogida que tuvo Feria del Libro

El ministro de Cultura destacó la acogida que tuvo la Feria del Libro a pesar de las lluvias
Pedro Vergés, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados en la vigésima Feria Internacional del Libro 2017, tomando en consideración que en el periodo en que la misma se realizó el país fue impactado por dos vaguadas.

“En general, casi todas las actividades se cumplieron como estaba establecido”, manifestó el funcionario durante una concurrida rueda de prensa ofrecida en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, este lunes en la mañana, donde ofreció informaciones generales de la FIL, que concluye hoy, a las 9:00 de la noche.

 Vergés explicó que, en lugar de un acto de clausura como es la costumbre, se prefirió un encuentro con la prensa para agradecerles el apoyo que dieron a esta actividad, divulgando su programa y sus propósitos.

Tras destacar el papel de la prensa en el éxito de esta feria, Vergés manifestó que las observaciones públicas y juicios críticos externados por los medios de comunicación y periodistas serán considerados por el Ministerio de Cultura en las evaluaciones futuras que se hagan del magno evento cultural.

Vergés también expresó palabras de agradecimiento para Paraguay, país invitado de honor, cuyo embajador, Pedro Sánchez, estuvo presente en la rueda de prensa.

Por igual, agradeció a la  familia de René del Risco Bermúdez, a quien fue dedicada la FILSD 2017, en la persona de Minerva del Risco, también presente en la sala Aída Cartagena Portalatín; y al Centro León, responsable del pabellón donde se expuso la vida y obra del autor de “Ahora que vuelvo, Tom”.

“Esta feria fue afectada, lamentablemente, por dos vaguadas, pero el programa bajo techo se cumplió”, dijo el titular del Ministerio de Cultura, en referencia a las 504 actividades programadas, que incluían charlas, conferencias, coloquios, talleres y exposiciones.

Verges definió la Feria Internacional del Libro como un evento complejo, pues además de tener fines comerciales, se convierte en una jornada pedagógica y cultural.

Entre los logros de esta versión, mencionó el experimento de sacar la Feria de la feria, con actividades realizadas en el Club Mauricio Báez y varios centros educativos.

“Esa experiencia es algo que debemos continuar, para extender el abanico de la Feria del Libro, para que abarque a más sectores”, expresó.

Prometió ampliar esta iniciativa y dijo que el año próximo los escritores extranjeros invitados a la FILSD serían llevados a las provincias para que intercambien con los escritores de esas demarcaciones”.

Vergés, expresó que la inmensa mayoría que asistió a la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 mostró una gran satisfacción por la organización, el orden, el silencio, la calidad de las actividades y los precios especiales que encontraron en el recinto ferial. 

Subrayó que esa valoración positiva de los asistentes se pudo constatar en los resultados de un estudio realizado por técnicos del MINC, durante un sondeo de tres días en el cual se recogió las opiniones de los asistentes.

Con el estudio, que fue realizado del 22 al 24 de abril, se pudo establecer que el 63% de los asistentes fueron mujeres y el 37% hombres. Los encuestados, en un 85%, oscilaban entre las edades de 15 a 39 años.

Un 66% de los visitantes afirmaron acudir a comprar libros, un 13% dijo haber ido por mera curiosidad, un 8% atraído por las conferencias, un 5% por solo visitar la feria y un 1% atraído por los precios bajos.

Los visitantes también fueron consultados sobre los medios por los cuales se enteraron de la celebración de la Feria del Libro. Un 33% dijo que por invitaciones; un 28% señaló que por radio y televisión; un 14% a través de afiches; mientras que el 16% respondió que se enteró a través de periódicos impresos y medios digitales.

El informe referido por Vergés, indica que el 67% de los visitantes consideró los precios como “muy buenos o buenos”, y solo un 3% consideró lo contrario.

En cuanto a la seguridad, organización y servicios ofrecidos a los visitantes, se obtuvieron las valoraciones de Muy bueno y Bueno en un 88%; regular, en un 11%.

El informe agrega que, por medio de esa consulta a los visitantes, se pudo establecer que el 84% de los libros ofrecidos tuvieron precios de menos de RD$500 pesos.
El 99% de los visitantes, en la primera parte de la FIL, expresó su disposición de volver el próximo año y, además, la valoró como “buena y muy buena”.
Fotos:
El ministro Pedro Vergés habla en rueda de prensa ofrecida este lunes en la que trató sobre la celebración u clausura de la Feria Internacional del Libro.
El embajador de Paraguay, Pedro Sanchez, la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera; Minerva del Risco y el ministro Pedro Vergés.

Publicar un comentario

0 Comentarios