Subscribe Us

Imparten taller a personal de Control Migratorio

Como parte del proceso de capacitación presencial a instructores de Control Migratorio, la Dirección General de Migración (DGM) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismos adscritos al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana; iniciaron un ciclo de talleres sobre “Seguridad de Documentos e Identificación de Impostores”, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, dirigido al personal de Control Migratorio de la DGM.
En la inauguración del taller estuvieron presente directora del Instituto Nacional de Migración, Dra. Florinda Rojas; el viceministro de Interior y Policía para el área de Migración y Naturalización, Lcdo. Luis Fernández; la Sra. Araceli Azuara y Jonathan Navas, representantes de la OEA; el Sr. Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea y el Sr. Ramón Saviñón, sub-director de la DGM, en representación del Director General de Migración.

Fernández señaló que, éste llega para “coadyuvar y fortalecer la formación técnica de cada una de las personas que están trabajando como inspectores en la Dirección General de Migración, estamos trabajando un tema de seguridad nacional y por tanto, mientras más se capacite el personal, mientras más honestidad tenga ese personal, mejor podrán hacer el trabajo que realiza”.

Asimismo la representante de la OEA, Araceli Azuara, expresó que: “La migración irregular representa un reto para la seguridad de nuestros países. La condición de irregularidad hace a estas personas aún más vulnerables y las expone a las actividades perpetradas por el crimen organizado que opera en nuestra región, convirtiéndolos muchas veces en víctimas de secuestros, de trata, de tráfico ilícito de personas y otros delitos conexos. Dicha situación de vulnerabilidad limita a estos migrantes irregulares y su capacidad de acceder a servicios y derechos como los que tenemos todos nosotros”.

El ciclo de talleres realizado en el Instituto Nacional de Migración durante el 15 y el 19 de mayo, es la continuación del Seminario Subregional de Capacitación a Capacitadores en el Control Migratorio de Frontera, Derechos Humanos e Identificación de Víctimas, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado año en Washington, Estados Unidos.

Los talleres impartidos por el licenciado Julio Molina Espinal, profesor del Centro de Capacitación y Desarrollo de la DGM y la licenciada Keila Santos, coordinadora de Admisiones y Registro de la Escuela Nacional de Migración del INM RD,  representaron respectivamente a sus organizaciones en el seminario realizado en la capital norteamericana en diciembre del pasado año.

Dentro del temario de los talleres los inspectores de Control Migratorio de la DGM adquirieron conocimientos generales sobre la falsificación de documentos, características de los documentos de seguridad, pasaporte electrónico, examen básico de documentos, detección e identificación de impostores y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, entre otros.

La capacitación presencial permitió que durante 5 días varios inspectores de la DGM que laboran en los aeropuertos del país, así como en los puntos fronterizos y puertos marítimos, perfeccionen sus conocimientos en torno a la función que realizan.

“La idea es poder complementar la gestión de modernización en materia migratoria que está haciendo el actual gobierno bajo la presidencia del Licenciado Danilo Medina Sánchez”, concluyó la Dra. Rojas, directora ejecutiva del INM RD.

Fotos:
Oficiales de Control Migratorio.
De derecha a izquierda: Sr. Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea; Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; viceministro de Interior y Policía para el área de Migración y Naturalización, licenciado Luis Fernández; Sra. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración (ENM); Sra. Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicar un comentario

0 Comentarios