jueves, 25 de mayo de 2017

Pionero en investigación aplicando tecnología dental a niños con síndrome de Down

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), realizará un estudio para medir el nivel de efectividad del sistema de terapia miofuncional en pacientes con síndrome de Down, que procura  la correcta función de respiración, succión, deglución, habla y fonación.

El estudio se realizará aplicando la tecnología de ortodoncia Myobrace, la cual será implementada por primera vez en pacientes con esta condición.

El director del CAID Santo Domingo Oeste, doctor Moisés Taveras, hizo el anuncio durante un entrenamiento ofrecido por la compañía Myofunctional Research, e impartido por la educadora bucodental Irene Serna, a terapeutas de la institución.

Taveras informó que el estudio se desarrollará durante un año con pacientes entre los 4 y 9 años de edad, que reciben atención en el CAID.  

Fueron elegidos niños con esta condición debido a que tienen una predisposición en padecer enfermedad periodontal, la cual afecta los tejidos de soporte del diente, instalándose de forma precoz y con una rápida y agresiva evolución.

El sistema Myobrace es un aparato removible que se coloca en la boca entre una y dos horas al día y durante toda la noche, su uso diario combinado con actividades regulares da como resultado dientes mejor alineados, buena función muscular, desarrollo facial óptimo y refuerzo de los músculos alrededor de la cavidad oral.

 Con la aplicación de esta tecnología, el CAID busca devolver a los niños con síndrome de Down las funciones biológicas normales de respiración nasal, deglución con la lengua en su lugar, masticación correcta, cierre de labios y aumento de la tonicidad de sus músculos para mejorar su calidad de vida.

La investigación científica será dirigida por Elisa Ramírez  y co-dirigida por Yomilka Jon y Jennifer Valdez, odontopediatras del Centro, además por el investigador internacional Germán Ramírez.

Desde su creación, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, principal proyecto de la gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina, se ha destacado por estar siempre a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías en beneficio de sus pacientes y la capacitación de sus terapeutas.

Las doctoras destacaron que con la aplicación de este sistema, además se podrá identificar en los pacientes muchas malas funciones que en ocasiones no se trabajan o se dejan en segundo plano.

Durante el proceso investigativo los terapeutas entrenarán a los familiares de los niños beneficiados para garantizar el adecuado uso de los aparatos, que serán donados por Myofunctional Research.

El sistema miofuncional fue ideado hace más de 25 años por el doctor Chris Farrell, presidente del Myofunctional Research, máximo referente a nivel mundial en la aplicación de este tratamiento, con sedes en Australia, Europa y Estados Unidos. Esta técnica es usada actualmente en más de 100 países en todo el mundo.

No hay comentarios:

Adbox