miércoles, 21 de junio de 2017

Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2017

El Ministerio de Cultura dio a conocer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2017”, en un acto celebrado en el salón de Tertulias, de la Biblioteca Nacional.

Tal y como indican las recién reformuladas bases de este certamen anual, en esta convocatoria participaron obras literarias inéditas de los géneros teatro, literatura infantil, cuento, poesía, ensayo y novela.Un jurado conformado por 18 reputados escritores seleccionó las obras ganadoras del día de hoy, cada una de las cuales dotada con un premio metálico de RD$250,000.00, en un acto que fue encabezado por la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, conducido por el director de Gestión Literaria, César Zapata, y contó con la presencia del director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa.  

En el Premio Anual de Cuento José Ramón López, los jurados: Fernando Berroa, Manuel Llibre y Nan Chevalier, eligieron ganadora la obra “Códices en las cortesías de mis libros”, del escritor Giovanny Cruz Durán.

Los jurados: Ángela Hernández, Noé Zayas y León David, eligieron la obra “Hormigas dentro de una gota de Ámbar”, del autor Daniel Baruc Espinal, como la ganadora del Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez Ureña.

La obra “Dos piezas trágicas”, del escritor César Sánchez Veras fue la elegida ganadora del Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llenera por los jurados: Claudio Rivera, Dione Rufino y Carlos Rojas.
Los jurados Fidel Munnigh, Leopoldo Artiles y Pura Emeterio Rondón, eligieron como ganador del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña la obra “Evaluación Institucional de la UASD 1538-2016, un modelo académico en decadencia”, del autor Jesús M. Faustino Taveras.

El Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, que contó con los jurados: Diógenes Céspedes, Roberto Marcallé Abreu y Carlos Esteban Deive, resultó desierto, así como el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard, que tuvo como jurados a Brunilda Contreras, Leibi Ng y Margarita Luciano.
Los escritores y miembros del jurado León David y Leibi Ng coincidieron en que el nuevo proceso de evaluación de obras para los Premios Anuales de Literatura es atinado, pues le da mucho más rigor y eleva la calidad de las obras seleccionadas.
Presentes en el acto estuvieron además, Oscar Holguín Veras, viceministro de Industrias Culturales; José  Enrique García, director de la Editora Nacional; León Félix Batista, director del Festival de Poesía;  Valentín Amaro, miembro de la Comisión  Ejecutiva de la Feria del Libro, entre otras personalidades.
El Comité de Lectura de los Premios Anuales de Literatura 2017 estuvo integrado por: Jesús Losada, Enrique Costa y Gerardo Roa Ogando.
El veredicto del jurado es inapelable. La entrega de los premios se hará, un acto abierto al público cuyos detalles serán anunciados oportunamente.

Foto:
Funcionarios de área del Libro y la Lectura del ministerio de Cultura junto con algunos de los miembros del jurado de los Premios Anuales de Literatura 2017.

No hay comentarios:

Adbox