Subscribe Us

Director de siquiatría pediátrica de NY dice detección a tiempo de depresión salva vidas

La detección de la depresión a tiempo y un correcto tratamiento puede salvar vidas, alertó el director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en New York Prebysterian Hospital, doctor Lourival Baptista-Neto.
En un acto encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el psiquiatra Baptista pronunció la conferencia “Salud Mental y Discapacidad”, con énfasis en depresión pediátrica.

El doctor Baptista-Neto disertó sobre la definición de la depresión, estadísticas generales, criterios de diagnóstico y factores de riesgo, depresión pediátrica y en grupos demográficos especiales, específicamente en casos de autismo y parálisis cerebral.

La conferencia, realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue dirigida a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID),  profesionales, padres, tutores, amigos y otros sectores interesados en el tema.
El evento contó  con el respaldo del New York Presbyterian Hospital, que tiene como representante en el país a  Nancy Velásquez.

El estigma es una limitación para el diagnóstico y tratamiento advirtió el especialista. Se estima que la mitad de los primeros episodios de la depresión en todas las personas ocurren en la adolescencia.

La Primera Dama dijo al dar la bienvenida que la disertación sobre salud mental y discapacidad que ofrece el doctor  Baptista nos encara a la realidad sobre esta problemática.

Hizo hincapié en para el común de la gente, “los niños no se deprimen”, y que la consecuencia de esta ceguera impide que la depresión sea diagnosticada y tratada a tiempo.

El problema, adelantó, no puede continuar siendo relegado por las políticas públicas en salud y la propia comunidad médica.

“En lo que al Despacho de la Primera Dama respecta, es de interés fundamental contribuir no solo al debate dominicano de esta problemática, sino también a la búsqueda de soluciones concretas, particularmente en el caso de los niños y niñas con condiciones especiales”, agregó.

Depresión
El doctor Baptista  definió a la depresión como una enfermedad común y seria que afecta negativamente la manera de sentir, pensar y actuar.

Dijo que sus síntomas, que deben durar por lo menos dos semanas,  pueden variar de leves a graves, y que es diferente a la tristeza, al dolor o el duelo.

Depresión pediátrica
Los niños no son inmunes a la depresión. El doctor Baptista explicó que la manifestación clínica en las personas jóvenes por lo general es diferente a la de los adultos y no presenta la forma “típica” de aparente tristeza y apatía.

Los niños pequeños pueden presentar comportamientos regresivos, arranques, irritabilidad, ansiedad por la separación, síntomas somáticos.

Autismo y Parálisis
Ciertos grupos especiales tienen mayor riesgo de padecer de depresión a pesar de que podrían ser diagnosticados incorrectamente y no recibir el tratamiento adecuado.
Baptista puso como ejemplo la dificultad para diferenciar los síntomas de la depresión y los de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral (PC) -retraído, falta de interés, irritabilidad y limitación para identificar y expresar los sentimientos.
En tanto, el diagnóstico de la depresión se dificulta por comorbilidades comunes en la PC, las cuales afectan la efectividad de la comunicación.
La prevalencia de la depresión en quienes tienen PC puede estar subestimada actualmente debido a que muchos carecen de medios de comunicación efectivos, lo que impide el uso de métodos de detección tradicionales.
Debido a la presencia simultánea de discapacidad intelectual y problemas de comunicación, los profesionales clínicos siempre deben estudiar detenidamente su método al evaluar a estos pacientes.

Impacto global
El psiquiatra subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la depresión es la causa principal de discapacidad a nivel mundial.
“Cerca de 300 millones de personas de todas las edades en el mundo sufren de depresión”, puntualizó.
Advirtió que en su etapa más grave la depresión conlleva al suicidio.
Tratamiento y limitaciones
Afirmó que existen tratamientos efectivos contra la depresión, pero que menos de la mitad de las personas depresivas reciben esos tratamientos
También mencionó el estigma social relacionado con las enfermedades mentales, evaluación inexacta y diagnóstico incorrecto. Estas limitaciones, señaló, se presentan en países de todos los niveles de ingresos económicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios