Subscribe Us

Distintos sectores buscan soluciones para enfrentar el mercado ilícito de bebidas alcohólicas

En el marco de la conferencia “Mercado Ilícito de Bebidas Alcohólicas: un tema de todos” organizado por la multinacional Diageo y la Embajada Británica de Santo Domingo, distintos sectores del país se comprometieron a aunar esfuerzos para enfrentar el mercado ilícito de bebidas alcohólicas a largo plazo.

Durante las distintas disertaciones, los expertos internacionales y locales destacaron el compromiso que debe existir entre el gobierno, la industria y otras partes interesadas para revisar, medir y evaluar el éxito de las medidas implementadas contra el alcohol ilícito en Republica Dominicana.

Jesús Arteaga, Gerente de Seguridad Corporativa y Protección de Marcas de DIAGEO para Centro América y el Caribe, resaltó el compromiso del Gobierno de abordar el tema del mercado ilícito en Republica Dominicana. Celebró igualmente, la disposición del sector público de hacer cumplir las leyes tanto del régimen tributario como del Registro Sanitario y así agilizar el proceso para obtención y renovación de los registros sanitarios.

Marguerite Cremin, Directora de Relaciones Corporativas para DIAGEO, indicó que un régimen tributario óptimo ayudaría a reducir la probabilidad del mercado ilícito. Asimismo, sugirió que se debería utilizar la metodología de tasa específica con la eliminación del componente ad valorem, lo que reduciría la probabilidad de baja facturación y la posibilidad de usar listas de precios inconsistentes.

“Este régimen fiscal también garantizaría que el impuesto se aplicaría a la cantidad de alcohol en el producto en todas las categorías: bebidas espirituosas, cerveza, vino. Esto garantizará la no discriminación entre categorías y una previsión de ingresos del Gobierno más fácil y precisa”, destacó Cremin.

La representante de Euromonitor International, institución internacional que presentó la investigación sobre los mercados de alcoholismo ilícito en la República Dominicana en 2016 (datos de 2015), arrojó que 1 de cada 3 botellas de alcohol consumidas en la República Dominicana es ilícita.
“En toda Latinoamérica un promedio de 24% del mercado de bebidas alcohólicas en volumen (litros de alcohol) es ilícito. La República Dominicana tiene la tasa más alta de ilícitos el 29,1% en volumen (litros de alcohol) en América Latina”, destacó Euromonitor.

De acuerdo a la investigación presentada, el  28% del mercado dominicano de bebidas alcohólicas consta de 78,7% de contrabando y 9,1% de falsificación; representando una pérdida de US$350 millones de dólares en ingresos anuales para el gobierno. En términos de volumen (litros de alcohol), el contrabando representa el 65% del mercado ilícito.

El foro contó con destacados expositores internacionales como el Director de la Policía del Callao en Perú, Coronel William Espinoza; el Perito Designado de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Dr. César Monge Dura, Dr. Juan Carlos Bolaños, abogado experto oriundo de Colombia.

Asimismo, el Magistrado Rafael Brito Peña, el Director General de Aduanas (DGA), Enrique Ramirez, autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entre otras personalidades que debatieron en paneles especiales sobre la situación en el país y su compromiso para enfrentarla.

Publicar un comentario

0 Comentarios