Subscribe Us

Estudiante de INTEC diseñó sistema prevención accidentes

 Freddy Núñez, estudiante de ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) creó el dispositivo Ok Driver, sistema de prevención de accidentes automovilísticos,  capaz de registrar, analizar y dar sugerencias al usuario sobre posibles colisiones, el estado de su vehículo e indicaciones para que reduzca la contaminación del aire por CO2.

El dispositivo, adapta a todos los vehículos fabricados después del año 2000, diseñado por Núñez de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, es representado por la empresa Savage Electronics & Innovation Group (SEIG), una empresa que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías y que es presidida por Núñez.

Basado en el Sistema OBD2 (On Board Diagnostic) el dispositivo establece una comunicación intermedia con la computadora del vehículo. Ok Driver tiene distintas funciones: hace análisis para determinar si en el trayecto en que se encuentra el vehículo puede ocurrir una colisión, tomando en cuenta las variables de velocidad y distancia; intercomunicación con otros vehículos que utilicen el sistema y monitoreo en tiempo real de la velocidad.

Además, el dispositivo analiza las posibles rutas de traslado y sugiere la más adecuada a través de un sistema de geolocalización; tiene la función de encendido y apagado del vehículo a distancia; permite que se coloque una velocidad máxima de traslado; diagnóstico del estado del vehículo en materia de mantenimiento; registro médico de los pasajeros, opción de bloqueo de mensajes de Whatsapp, Messenger y llamadas entrantes (a excepción de manos libres) y generación de historial de manejo e identificación de lugares frecuentes.

Ok Driver ha recibido varios premios y reconocimientos como el primer lugar en el Startup Weekend Santo Domingo Este, que fue patrocinado por Google Entrepreneurs; primer lugar del INTEC en la Competencia de Planes de Negocios que organiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en la cual participaron Freddy Núñez y su compañero Radhy Alcántara.

Ok Driver también obtuvo el primer lugar en la competencia The Pitch RD, de la República de Taiwán y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, y Freddy Núñez, líder del proyecto, fue nominado al premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios