Subscribe Us

Fuerza creativa dominicana en “Nuestra Expo: tercera versión” en España

Lugo, España.- “Nuestra Expo: tercera versión” de los artistas visuales dominicanos Dustin Muñoz, Gabino Rosario, José Pelletier, Manuel Toribio y Miguel Valenzuela fue exhibida durante el mes de mayo en la galería de arte La Ferretería Eventos en Lugo, España.

La muestra artística
Arriba al tercer año de exhibición itinerante en los continentes europeo y americano, cosechando amplia acogida y favorables críticas entre espectadores, medios de comunicación, especialistas y críticos de arte.  Entre éstos, la emisora Onda Cero, los periódicos El Progreso y La Voz de Galicia destacaron la novedosa exposición.

Nuestra Expo: tercera versión, posee más de veinticinco obras enriquecidas con los estilos individuales de los artistas, quienes cuentan con una trayectoria artística unida a la experiencia docente en la Escuela Nacional de Artes Visuales, de la cual son egresados. En sus propuestas profundizan sobre la dinámica y diversa historia artística de la República Dominicana.

“Son obras estructuradas en permanente diálogo con la tradición plástica occidental, y de manera especial con la figuración, que ésta ha tomado en Hispanoamérica y en el país de origen de los artistas representados.  Los temas por ellos abordados tienen un marcado valor testimonial, personal y colectivo; lo global y lo identitario aparecen de tal modo entrelazados, que lo primero remite a lo segundo necesariamente, y viceversa, con tal donosura que cada obra constituye una callada invitación a remirar con renovadas pupilas los fastos de nuestra época y de la condición humana actual.  En suma, la muestra completa invita a una suerte de percepción de segundo orden sobre los asuntos del mundo”, valoró en el catálogo de la exposición el filósofo, escritor, poeta y catedrático Alejandro Arvelo.

La inauguración reunió a diversas personalidades, entre éstas a coleccionistas de arte, intelectuales, artistas y gestores culturales. Mientras, Luna Ysamir Rosario Rodríguez, de 7 años de edad, y el Antonio Platero, de 15 años, deleitaron al público con un repertorio en violín y guitarra, respectivamente.

Trayectoria
Los reputados artistas son egresados de la Escuela Nacional de Artes Visuales –ENAV- y docentes en la misma. Han sido merecedores de múltiples premios y reconocimientos en bienales, órganos nacionales e internacionales por sus aportes a las artes plásticas y sus vidas de servicio. Sus trayectorias reflejan varias exposiciones individuales y colectivas realizadas en distintos continentes, cuyas obras engrosan importantes colecciones públicas, privadas y de museos, en su país de origen y en el extranjero.

Los artistas visuales
Dustin Muñoz, posee un Doctorado en Filosofía por la Universidad del País Vasco; es filósofo con Maestría en Investigación Científica, ambos títulos otorgados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ejerce docencia. Sus murales se exhiben en dos de las más importantes catedrales del país de origen, y en el emblemático Obelisco de la Ciudad de Santo Domingo.

Gabino Rosario, es egresado en Educación mención Artes Publicitarias en la UASD. Becado Fulbrigth en Southern Illinois University, Carbondale, USA, entidad donde adquirió una especialidad en dibujo, pintura y grabado; especializado en Industria Gráfica en el Instituto Estatal de Arte de Urbino, Italia. Profesor en distintas universidades. Ha representado a la República Dominicana ante la AIAP-UNESCO y otros foros.

José Pelletier, es egresado de Artes Visuales por la UASD (Magna Cum Laude), donde cursa la maestría en Artes Visuales. Diplomado en Didáctica de las Artes por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Seleccionado en 1999 en el Concurso Mundial de la Winsor & Newton, así como en Dimensions and Delights, Abro Art Gallery, Miami y Dreambox Project, District & Co.

Manuel Toribio, es graduado en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entidad donde, además, realiza una maestría en Artes Visuales. Es pasado Director de la Escuela Nacional de Artes Visuales, espacio desde el cual egresó de la Separación de Campo en Dibujo.

Miguel Valenzuela, titulado en Artes Visuales a través de la UASD. Realizó Separación de Campo en Pintura por la Escuela Nacional de Artes Visuales, institución donde funge en la posición de máxima autoridad, en condición de Director. Es fundidor, pintor, dibujante y escultor. Fundador de su propia escuela de artes plásticas, permaneciendo activa durante más de una década.

La galería
“Nuestra Expo: Tercera Versión” abierta al público durante el mes de mayo en La Ferretería Eventos & Co., cuyo concepto vanguardista ofrece valor añadido a eventos culturales y de entretenimiento, bajo la dirección de Carmen Figueroa.

Publicar un comentario

0 Comentarios