Subscribe Us

Informan de programa de laboratorio Tamiz Neonatal del DPD

El Laboratorio de Tamiz Neonatal, se construye en el país por iniciativa del Despacho de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Tras reunirse en su despacho con una misión de la Universidad Javeriana de Colombia, que visita el país con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la instalación y opeoraciones de este laborator, se anunció la instalación del programa, Tamiz Neonatal y Alto Riesgo de la República Dominicana. 

Este laboratorio permitirá realizar pruebas tomando una gota de sangre del talón de los bebés recién nacidos para detectar enfermedades congénitas o de alteraciones metabólicas que provocan condiciones especiales en las personas y hasta la muerte. 

Con el diagnóstico a tiempo de estas enfermedades, se aporta calidad de vida a las personas en particular y a la sociedad en su conjunto, de igual manera una mayor y adecuada asistencia para la inclusión de quienes resulten con diagnóstico positivo.

La misión de la Universidad Javeriana de Colombia, la componen el doctor Luis  Alejandro Barrera, Asesor de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad y jefe de la Clínica de Errores Innatos del Metabolismo del Hospital San Ignacio Colombia, y la doctora Olga Yaneth Echeverri, experta en Investigación y Diagnóstico de Errores Innatos del Metabolismo por más de 25 años. 

 Al referirse a las disposiciones para la instalación del laboratorio Tamiz Neonatal, el doctor Luis Barrera, destacó que la Primera Dama tiene todo organizado y lleva a cabo un proceso que augura la implementación de un excelente programa. 

Mientras, la doctora Olga Echeverri ponderó los detalles que están tomando en cuenta respecto a los controles de calidad que deben primar en la instalación de un laboratorio cuyo fin es detectar a tiempo condiciones que a futuro se podrían agravar.

En agosto del 2015, Montilla de Medina viajó a Bogotá, donde firmó un acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM), en busca instaurar en nuestros país los avances en materia científica y tecnológica en la implementación del Tamizaje Neonatal.

Posteriormente, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama suscribió un nuevo acuerdo con el IEIM, la Universidad Javeriana y el hospital universitario San Ignacio, en Bogotá, Colombia, quienes se comprometieron a ofrecer asesoría y acompañamiento en la instalación del primer laboratorio de Tamiz Neonatal en la República Dominicana.

El primer laboratorio del  programa se construye en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, y contará con todo lo necesario para realizar las pruebas básicas y el posterior diagnóstico de Errores Innatos del Metabolismo.

Este laboratorio tendrá un diseño útil y funcional, ya que se han tomado en cuenta todos los parámetros y detalles, tanto para la edificación, equipos y procedimiento.
RD en la red internacional de Tamiz Neonatal Con los acuerdos firmados por la Primera Dama, a través del programa Tamiz Neonatal, el país se adhiere a la Red Internacional a la que pertenece el  IEIM, “con el fin de facilitar la prestación de todos los servicios necesarios para el tratamiento y diagnóstico de los Errores Innatos del Metabolismo”.

Tamiz Neonatal es el programa del Despacho de la Primera Dama coordinado por la doctora Ceila Pérez de Ferrán, que surge para dar soporte a la aplicación del decreto número 380-15 emitido por el presidente Danilo Medina, en favor de la salud de los dominicanos, tendrá alcance nacional y comenzará en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y el Hospital de la Mujer. 

Publicar un comentario

0 Comentarios