domingo, 9 de julio de 2017

Barahona se convierte en capital del Emprendimiento Social

Organizaciones  celebran “I Feria de Emprendimiento Social”  en las instalaciones de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).

Se trata de la primera feria productiva enfocada al emprendimiento social de República Dominicana,  con el objetivo de visibilizar y promocionar la cultura emprendedora desde un enfoque de economía justa, inclusiva y sostenible.

“Esta feria busca visibilizar los esfuerzos que algunas organizaciones realizamos en el refuerzo de capacidades técnicas en materia de emprendimiento social para la promoción de negocios  sostenibles y que impacte positivamente en problemáticas sociales del sur”  Señaló  Ignacio Tamayo, profesor del departamento organización de empresas de la Universidad de Granada (España) y director de ASAD.

El evento contó con la participación de emprendedoras que mostraron sus ideas de negocio y pudieron intercambiar experiencias.

Acudieron a la feria entidades financieras   para acercar y  mostrar a las jóvenes asistentes las posibilidades de financiamiento para poder arrancar con sus ideas de negocio. Además, se contó con la participación  de más de 40 artesanas  que mostraron diversidad de productos durante toda la jornada.

La Feria de Emprendimiento Social tuvo un programa ininterrumpido de ponencias en los que se abordó la temática desde diferentes perspectivas. Se profundizó sobre el emprendimiento social y  la situación de la juventud y el mercado laboral, tejido y encadenamiento productivo, economía social y solidaria y medio ambiente.

Premiaciones y Capital semilla

Los organizadores hicieron público el resultado de la competencia de ideas de negocio de emprendimiento social de UCATEBA y ASAD en el marco del proyecto  “Mejora del acceso al empleo a través del fomento de la cultura emprendedora y el emprendimiento social en la provincia de Barahona”. Se entregaron 100.000 RD$ como premiaciones de la competencia a las tres mejores ideas de emprendimento social: la agencia de ecoturismo Dominican Natural Tour, un taller de ebanistería y una farmacia social.   

Por otro lado, Plan International hizo público su compromiso  con  capital semilla para el lanzamiento de los 6 emprendimientos sociales resultantes del proyecto “Reto Verde: Sembrando tus  Sueños”. En este caso, los negocios apoyados son de  producción de quesos y derivados lácteos, germinación de vegetales y flores, apicultura, rutas eco turísticas y cultivo de cacao orgánico para su procesamiento.

El desarrollo de la actividad es promovida y coorganizada por  diversas instituciones.  Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con su Centro MIPYMES, y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Plan International República Dominicana, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y la Fundación Central Barahona. Además se han sumado como colaboradores el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana.

La feria cuenta con el apoyo de entidades financiadoras   que están llevando a cabo  diferentes iniciativas de impulso del emprendimiento social en el país: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de granada CICODE- Universidad de Granada (UGR), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, la Fundación Spindrift y el Consorcio Azucarero.

No hay comentarios:

Adbox