Subscribe Us

Comunicador Holguín fue condenado por difamación e injuria

La juez de la Octava Sala del Distrito Nacional, magistrada Suinda Brito, declaró  culpable al comunicador Salvador Holguín de difamación e injuria contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

La jueza determinó que Holguín violó la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, y lo sentenció a pagar siete millones de pesos a la presidenta de la Cámara baja.
“Hubo una falta porque no se cubrió en su comentario y segundo atacó la intimidad de la persona citando la palabra “bragetazo” , ahí lo daño, porque estamos en República Dominicana y eso implica un acto sexual “, dijo la magistrada Suinda Brito.
“La sociedad no espera de usted que se dé un tiro, que cobardemente se dé un tiro”, le advirtió a Salvador Holguín a la juez, quien le aconsejó al comunicador corregir sus errores porque él se debe al pueblo.
Agregó que “como el comunicador hizo un comentario tan fuerte sin tomar en cuenta la reacción del marido de la ciudadana , son cosas que no se pueden prever,  e hizo recordar a la sala el asesinato de Juancito Sport” que fue muerto por otro hombre  en un acto emocional”.

La magistrada Brito dijo que procede un reparo, que no es de privación de libertad contra el comunicador Salvador Holguín.   “El tribunal considera que ciertamente el periodista violó la intimidad de la presidenta de  la Cámara de Diputados , Lucía Medina”.

“Si vas hacer un comentario no te lo adjudiques tú, no cargues tú con ese problema, porque cuando una persona es funcionario no renuncia a sus derechos, su familia, toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esos ataques”, exhortó la juez.

Antes de dar su fallo Brito dijo que la sentencia es explicativa sobre los motivos de por qué tomó esa decisión .   “Teníamos la esperanza de que las partes conciliaran, pero no pasó, si conciliaran nos hubiesen ahorrado algunas cosas y no es una decisión confortable “, apuntó.
“Vimos todos el video y lo que vimos, honestamente no conocíamos al ciudadano Salvador Holguín, un comunicador respetuoso, no lo vimos en ese programa, porque expresaba que a fulano le machacaron los granos, braguetazo”, también se escuchó en ese video, situaciones no acorde con su comportamiento”, dijo la magistrada.
Al leer la sentencia la juez dijo que “la prensa es un poder igual que en cualquier otro , pero que sin aplicar la Ética se convierte en un peligro público”.
“Entendemos , vemos un poder político y un poder de prensa y estudiamos si hubo abuso de poder o no hubo, la prensa es tan poder que constituye un cuarto poder, para el tribunal fallar hay que despojar al titular de sus condiciones especiales, por eso no puedo ver a Lucía Medina como la hermana del presidente de la República; y a Salvador Holguín como a un ciudadano común y corriente, para tomar una decisión libre de prejuicios”, expresó.
La magistrada Brito dijo que lamentablemente en un sistema como el nuestro “los ciudadanos desprotegidos cogen para los programas populares a defenderse”.   Pidió a Holguín como joven que es corregir errores para mejorar. “Eso no da lugar a que la persona se frustre y que corrija esa situación para fines futuros. Pidió excusa por la tardanza en leerse la sentencia debido a situaciones dadas en la audiencia.
Brito se basó en la sentencia internacional de “Guerrero Ulloa, de Registro de Delincuentes dada en la Corte Interamericana a un periodista Se establece en la sentencia requisitos que sus comentarios deben hacerse con sustentos definidos es decir citar fuentes, fecha que de sustento a lo que dice, "lamentablemente en ese programa Holguín no hizo referencia basado en que decía eso, no se cubrió al pronunciar su comentarios “,  ustedes saben que el ejercicio del periodismo no puede hacerse basado en lo
Lucía Medina dijo que una persona no puede haber  difamación por los medios sin tomar en cuenta el daño que se hace “eso es mucha cobardía, abusar de un poder para hacer daño y yo no le tengo miedo.    Yo siento que se me hizo el daño que él quiso”.
De su lado Salvador Holguín dijo que no permitiría ser aplastado ni humillado por el Poder que “yo mismo le ayude a conseguir, que si fueran agradecidos debieran condecorarme”.

La presidenta de la Cámara de Diputados agradeció a los periodistas el apoyo recibido .

https://www.youtube.com/watch?v=NK_ekns9lY8

Publicar un comentario

0 Comentarios