Subscribe Us

Eclipse total de sol el 21 de agosto, el Gran Eclipse Americano

Los eclipses son eventos muy comunes (cada año ocurren al menos cuatro, dos de luna y dos de sol) pero la mayoría de las veces son “apenas” eclipses parciales. 

Los científicos suelen decir que ver un eclipse total de sol es el más grandioso espectáculo de nuestro planeta.

Este 21 de agosto ocurrirá uno.

Cada eclipse total de sol es una oportunidad única, pero si todos “se parecen”, ¿por qué entonces este es tan especial?

El “Gran Eclipse Americano”, será el eclipse total más visto de la historia

El eclipse del 21 de agosto tiene la peculiaridad de que sucederá mayormente en tierra firme, y la franja de totalidad atravesará exclusivamente los Estados Unidos de costa a costa (algo que no sucedía desde 1918). La sombra de la luna tendrá un diámetro de unos 100 kilómetros y pasará por más de 10 estados desde Oregon en la costa del Pacífico hasta Carolina del Sur en la costa atlántica, una distancia aproximada de 2,430 kilómetros.

El trayecto del Eclipse
Se estima que 12.2 millones de personas viven directamente en la franja que será cubierta por la sombra de la luna, y cerca de 90 millones están a menos de 300 kilómetros manejando hasta ella. Si solo un 10% de ese grupo decide ir a la franja de totalidad, no cabe duda de que la población habitual de la misma estaría cerca de duplicarse. Este análisis prevé un escenario más pesimista con un máximo de 7.4 millones de personas trasladándose a la zona de totalidad, pero hay razones para apostar a que la cifra superará con creces los 25 millones de videntes.

Y aunque 25 millones no es mucho para reclamar el título de “Eclipse más visto de la historia” especialmente si se piensa que India y China han visto eclipses totales en zonas que son más pobladas, hasta ahora no he encontrado datos fiables que invaliden mi parecer.

TSE+EEUU+RRSS = TT
Esa “ecuación” se lee Eclipse total solar más Estados Unidos más redes sociales equivale a Trending Topic.

Con el venidero eclipse, inicia un período de bonanza en el continente americano en lo relacionado con eclipses totales de sol. Luego de agosto, en julio de 2019 y diciembre de 2020, Chile y Argentina serán testigos de sendos eclipses totales de sol. Y en abril de 2024 (en apenas 7 años), México, Estados Unidos y Canadá estarán en la franja de totalidad de otro eclipse total.

Publicar un comentario

0 Comentarios