Subscribe Us

Expertos alertan sobre la vulnerabilidad de RD ante desastres

Ante una audiencia interesada en conocer cuáles son los riesgos sísmicos y meteorológicos a los que está expuesto el país, la ingeniera Gloria Ceballos, directora general de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), y el ingeniero Carlos Manuel Javier, experto en diseño antisísmico y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coincidieron en destacar cuán grande es la vulnerabilidad de República Dominicana a sufrir este tipo de desastres.

Ambos expertos alertaron respecto al tema, dando respuesta a la inquietud de un grupo de egresados de la promoción 1975-1982 de la carrera de Ingeniería Civil, de la UASD, a la cual ambos pertenecen.

La iniciativa de organizar la charla "Vulnerabilidad Sísmica y Meteorológica en República Dominicana" que contó con el respaldo de la casa de altos estudios, nace de la necesidad que tienen estos profesionales de contribuir a que la población esté bien informada sobre este tópico.

Tanto los riesgos sísmicos como los meteorológicos guardan relación con la ubicación geográfica de la isla que comprende a República Dominicana y Haití, una poderosa razón que llevó a los expositores a exhortarles a los profesionales de la Ingeniería Civil  que construyan sus proyectos de viviendas y carreteras, tomando en consideración la referida vulnerabilidad. 

Cada uno con la experiencia que los caracteriza en sus respectivas áreas, facilitó consejos a los presentes para que sepan qué hacer ante un desastre sísmico o meteorológico antes, durante y después.
   
Por separado, Ceballos y Javier hicieron énfasis en lo importante que es que la población disponga de una información oportuna para que conozca cuál es la realidad del país frente a esta situación. Recomendaron a los asistentes a que compartan lo aprendido con sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y relacionados.

La charla forma parte de las actividades de reencuentro que tradicionalmente realizan los miembros de la Promoción 1975-1982, y con ella buscan aportar conocimientos para que los dominicanos estén al tanto de los riesgos que corre el país de sufrir diversos tipos de desastres y qué papel deben jugar para hacer frente a éstos.

Al tiempo de mostrar su satisfacción por el éxito logrado con la referida charla, los organizadores aseguraron que esta, es la primera de muchas jornadas de orientación que realizarán en pro de mantener informada a la población sobre éste y otros temas de interés nacional que les competa tratar a los profesionales de la Ingeniería.

La actividad que se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral, de la UASD, contó además de la universidad, con el apoyo del ingeniero Johnny Jones como miembro de la citada promoción, así como a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), de la cual es secretario general.

Publicar un comentario

0 Comentarios