Subscribe Us

Ministro habla sobre el ingreso masivo de haitianos

El Ministerio de Defensa atribuyó a una “campaña negativa” que no se compadece con la realidad, los vídeos que circulan por las redes sociales, sobre el ingreso masivo de haitianos, y dijo que esas imágenes corresponden a años pasados.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de los institutos castrense, aseguró que “las   estadísticas establece que los organismos encargados de evitar el ingreso de extranjeros a nuestro territorio, y trabaja todos los días para mejorar las condiciones en que se realiza esa labor”.

Adujo que todas las personas informadas sobre la realidad de la frontera saben que las condiciones del terreno facilitan el cruce de un territorio a otro,  y las estadísticas señalan que los organismos llamados a proteger la franja fronteriza, hacen un gran esfuerzo y trabajan para evitar y frenar el cruce de ilegales a nuestro país.

Paulino Sem habló en el Club de Oficiales del Ministerio de Defensa, en compañía del mayor general Braulio Alcántara López, comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD); el general Frugal Frugis Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront); el general ® Máximo Muñoz Delgado, El director de Migración; y de Santo Domingo Guerrero Clase, director de inteligencia del ERD (G-2).

Precisó que para enfrentar el movimiento de ilegales en la frontera, se realizan labores de patrullas y puestos de chequeos en carreteras y caminos en algunos fijos y aleatorios, para cubrir puntos seleccionados de manera sorpresiva, donde los detenidos son entregados a la Dirección General de Migración.

“He acudido a la frontera en ocho ocasiones desde el 2016, dándole seguimiento a esta tarea compleja y permanente, que incluyen supervisión constantes”, indicó.

Manifestó que en los primeros seis meses del año se han deportado 140 mil 875 extranjeros, entre estos 47 mil 771 haitianos por el Cesfront; 32 mil 71 por el Ejército y Migración  ha devuelto a su país 37 mil 833, permitiendo el ingreso de 22 mil 500 u otros 228 han retornado de manera voluntaria.

El ministro Paulino Sem explicó que “no todo el que viaja en un autobús, en un camión u otro vehículo y que tiene apariencia haitiana, es un transeúnte ilegal y debe sr detenido y entregado al personal de Migración para que procese su deportación siguiendo el protocolo establecido para esos fines”.

Agregó que “nuestro personal militar actúa para impedir el ingreso irregular al territorio, y la Dirección General de Migración tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las regulaciones migratorias y decidir qué hacer con las personas no autorizadas a permanecer en territorio que son detenidas, en el cumplimiento de esa misión cuenta con todo el apoyo militar necesario”.

Expuso que en la frontera el Cesfront está integrado por mil soldados que actúan en los cuatro puestos regulares de cruce fronterizos que son Dajabón, Elías Piña y Pedernales, y en el entorno próximo a estos, en los que trabaja además el personal de Migración.

Adujo que el Ejército tiene más de 100 puestos de controles, destacamentos y chequeos aleatorios de vigilancia en el resto de la línea fronteriza, donde están desplegadas las tercera, cuarta y quinta brigadas con 4,500 soldados.

Resaltó que la labor del Ministerio en la zona fronteriza se ha fortalecido también con la decisión de convertir las diferentes unidades militares en escenario de pasantía, cuando termina la formación de los nuevos soldados que ingresan a las filas del ERD, con un contingente de 574 pasantes que serán relevados por otros 985.

Paulino Sem subrayó que además de preservar la frontera, en esa zona durante el  período agosto 2017 a julio 2017, los operativos han logrado  decomisar 120 mil libras de ajo, 15 millones 700 mil unidades de cigarrillos; 76 mil botellas de bebidas alcohólicas, 11. Millones de unidades de sopitas y nueve mil sacos de carbón vegetal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios