Subscribe Us

Odalís G. Pérez presenta Planetario

La Facultad de Artes, la Escuela de Crítica e Historia del Arte y la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pusieron en circulación el libro Planetario,  de la autoría del doctor Odalís G. Pérez, y las imágenes del artista HRSuriel, durante un encuentro realizado en la Librería Cuesta.

La mesa de honor estuvo integrada, además de Pérez, por Tony Raful, poeta y exsecretario de Cultura; Manuel García Cartagena, poeta y quien tuvo a su cargo la presentación de la obra; Fausto Rosario Adames, director del periódico Acento; Héctor Luis Martínez y Jorge Asjana David, secretario general y  vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), respectivamente.

Al presentar la obra, García Cartagena, poeta, narrador y crítico literario, manifestó que Planetario constituye una etapa importante en el recorrido poético de su autor, ya que el  poeta apuesta aquí a combinar en una sola varias líneas de escritura: el poema puro, la reflexión filosófica y la crítica, simultáneamente semiótica y simbólica, de la cultura. 

A seguidas, el reconocido investigador, educador y crítico de arte, Odalís G. Pérez destacó que su nueva obra presenta una visión rítmica del texto verbal incidente en una concepción unificante del poema como experiencia de lenguaje.

Planetario ha sido editado por Impresos Camilo S.R.L. y cuenta con 213 páginas  dividido en cinco partes tituladas: nueva guía de perplejos, ciclos de la estancia, quimeras visibles del verbo, territorios,  y,  cuerpos y engranajes, combinados con  unas  36 reproducciones de obras del artista visual HRSuriel,  así como la imagen de la portada.

Acompañaron al escritor y profesor universitario distinguidas personalidades del ámbito literario, educativo y de las artes visuales.

 Sobre el autor
Odalís G. Pérez Nina nació en San Cristóbal, República Dominicana.  Obtuvo licenciatura en  Artes  (B A) en el IATC “ION LUCA CARAGGIALE,” de Bucarest, Rumania; así como un Master of arts, Mención Comunicación, TV, Cine, Teatro, (Bucarest); y doctorado en Filología y Semiótica en la Universidad de Bucarest) además, un Postgrado en Alta Gerencia y varios diplomados en cultura folklor y literatura por distintos centros de estudios y universidades.
Fue director de la Escuela Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la UASD y coordinador del Rediseño Curricular del Departamento de Artes de la misma universidad, institución académica donde actualmente es  director de la División de Postgrado de la Facultad de Artes, e imparte docencia de grado y postgrado. 

Su producción intelectual incluye más de treinta libros y un centenar de ensayos en prestigiosos diarios y revistas del país, sobre diversos aspectos de historia intelectual y cultural de la República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.

En los últimos años se ha dedicado a la crítica literaria y de arte, publicando además en periódicos y revistas nacionales e internacionales textos sobre Semiótica del arte y la literatura. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de la Lengua. También es Miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

Publicar un comentario

0 Comentarios