sábado, 29 de julio de 2017

Puerto Plata tendrá su parque eólico

Con la presencia del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, así como de autoridades del sector energético del país, representantes del Poseidón Energía Renovable, S.A. dieron inicio a los trabajos de construcción del Parque Eólico Los Guzmancito.

Con una inversión superior a los US$100 millones de dólares, Poseidón Energía Renovable, S.A., inició la construcción del Parque Eólico Los Guzmancito, en Puerto Plata. Este proyecto generará 48.3MW utilizando tecnología eólica de punta.

La obra, cuyo primer palazo contó con la presencia del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, también cuenta con el respaldo de las autoridades gubernamentales a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Comisión Nacional de Energía, entidades que han desarrollado programas de apoyo a proyectos de energía renovable como parte de las iniciativas que realiza para impulsar el logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, bajo el marco de la Ley 1-12 cuyo objetivo es el suministro eficiente de energía ambientalmente sostenible.
Durante la actividad que dejó formalmente inaugurados los trabajos, el ingeniero Miguel Feris Chalas le dio las gracias a los dignatarios en nombre de los socios fundadores, Carlos Larrauri, Miguel Rodríguez Brenes, y del consorcio de inversionistas, técnicos y banqueros que está financiando y construyendo la obra.

“Su presencia aquí representa un espaldarazo al grupo de empresarios y empresas que hoy estamos haciendo historia por ser  constructores, diseñadores, financieros, abogados y técnicos de esta iniciativa que cuenta con un capital 100% dominicano que se arriesgó a invertir dinero, conocimiento, esfuerzo y reputación en un proyecto de energía renovable a esta escala. Una categoría de proyecto que hasta ahora era dominio exclusivo de multinacionales, bancos extranjeros, y técnicos importados”, resaltó Feris Chalas hablando a nombre de los inversionistas.

Aseguró que esta fuente de generación eléctrica renovable y limpia, tiene además la intención de crear empleos para la comunidad local, y que además, electrificará y asfaltará vías en parajes que han sido históricamente olvidados.

Ubicado en la costa Norte de República Dominicana, en la sección Los Guzmancito, municipio Luperón, provincia Puerto Plata, el referido proyecto de Poseidón Energía Renovable, S. A., se levanta en las montañas de la zona.

En la actividad que también contó con la asistencia de   Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y de Juan Rodríguez Nina, presidente de la Comisión Nacional de Energía se resaltó que el proyecto beneficiará a toda la población del país al reducir la importación de combustible derivados del petróleo representando un ahorro de divisas superior a USD$14,000,000 por año para la Republica Dominicana.

Surgimiento de la iniciativa 
Al hablar sobre el tema, el ingeniero Feris Chalas, informó que la visión de desarrollar proyectos energéticos de fuentes renovables dentro de República Dominicana, surgió luego de conocer el potencial de recursos naturales para la producción de energía limpia, y de estudiar distintas zonas disponibles y geográficamente adecuadas para ello.

“La propuesta se centró en fuentes primarias eólicas para la región Norte del país, específicamente Puerto Plata, con lo cual se creó formalmente el cinco de febrero de 2004 lo que hoy conocemos como Poseidón Energía Renovable S. A., que desde entonces ha estructurado las estrategias de inversión, desarrollo e implementación del Parque Eólico Los Guzmancito, asegurando la inclusión de todos los requerimientos legales y variables sociales que aseguren un modelo referente de éxito y viabilidad no solo para República Dominicana, sino para toda la región”, puntualizó.

No hay comentarios:

Adbox