Subscribe Us

Tercer Premio Nacional a la Crónica Social: fiesta a la calidad y al buen ejercicio periodístico

El martes cuatro de julio personalidades se dieron cita en el Teatro de Bellas Artes para celebrar la tercera entrega del Premio Nacional a la Crónica Social.

Los reconocimientos fueron otorgados a destacados profesionales de la crónica social que con su ejercicio han hecho aportes a este sector.

Dentro de estos resultaron ganadores Patricia Leonor, homenajeada con el “Gran Premio a la Trayectoria”; Xiomarita Pérez y Lisbel Sánchez, ganadoras en la categoría Crónica.

Asimismo, Florentino Durán en la categoría Entrevista, y Rosa Francia Esquea en la categoría Reportaje.

Mientras que los reconocimientos le fueron otorgados a la Fundación Manos Unidas por Autismo, por con el “Premio Manos Altruistas” y Bélgica Suárez, con “Premio Pionero de la Crónica Social”.
También se le rindió un “Homenaje Póstumo” a Ramonita Castillo, por sus grandes aportes a la crónica social.

El Premio Nacional a la Crónica Social, de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), tiene como objetivo principal propiciar cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad, para visibilizar el buen hacer de esta especialización periodística.

En el Palacio de Bellas Artes, decorado con un delicado montaje minimalista basado en líneas geométricas, concéntricas y romboidales de la guía corporativa de la ADCS, los invitados fueron recibidos por la Junta Directiva de la ADCS, elegantemente vestidas por Beliza y Michelle Accesorios.

Por espacio de 40 minutos, Jacqueline Ramos y las demás integrantes de la junta, compartieron con sus invitados entretenidas conversaciones y un exquisito vino, cortesía de Grupo Ramos.

Minutos después, la voz de la periodista Diulka Pérez invitaba a los presentes a pasar al salón Máximo Avilés Blonta. Una vez allí, recibieron la bienvenida formal por parte de la maestra de ceremonias, Lissette Selman, quien a su vez introdujo a la presidenta de la ADCS, Jacqueline Ramos.
Ramos resaltó que, “estamos seguros que todos los postulantes lograron aportar con sus publicaciones, y ganaron experiencias y mucho aprendizaje durante su proceso, colocándolos frente a nuestra sociedad como mejores profesionales de la crónica social”.

Madrinas y Padrinos de la ADCS
En su discurso, Ramos agradeció a las empresas que durante dos años han acompañado a la ADCS como Madrinas y Padrinos. Es un proyecto a través del cual empresas e instituciones amigas asumen el compromiso de apoyar las acciones y propósitos que se plantea la Junta Directiva por la gestión de dos años, para hacer posible la ejecución de su plan de trabajo.

En ese sentido, resaltó el apoyo de ARS Palic, Banco del Progreso, Grupo Ramos, Leo Suberví, Vialx, Don Eventos, CICOM, Star Products, Lea Comunicaciones, Grupo Blandino, UFHEC y Print Corp.

Premios
En esta tercera edición fueron dados a conocer los ganadores en las categorías de Crónica, Entrevista y/o Semblanza y Reportajes. También quien obtuvo el Gran Premio a la Trayectoria.
Asimismo, fueron entrgados los premios Pionero de la Crónica Social y Manos Altruistas. También se rindió homenaje póstumo a una cronista social.

Patrocinadores
Por el apoyo sostenido de otras marcas en calidad de patrocinadores, la ADCS reconoció a Senasa, Maeno &Co, Comedores Económicos, Fonper, Bellas Artes, Sigmatec, Lissette Selman, Orange Dominicana y Brugal &Co.

Jurado
El jurado selector de los ganadores en las tres categorías de competencia está integrado por Olivo de León, presidente; Elvira Lora, Persio Maldonado, Jacqueline Morel, Francisco Sanchís, Jacqueline Ventura y Servero Rivera, miembros.

Moderna producción
La producción general, así como la escenografía de la fiesta de las cronistas se ciñó a la línea de identidad corporativa, expresa de manera formidable por Don Eventos y Productiva. Contaron con el respaldo de Vialx en la luminotecnia y el complemento perfecto los impresos de Printcorp y Maeno &Co.
El contagioso sonido de Leo Suberví Musika, acompañado de las rítmicas voces de León Yamil, María del Mar, Manny Cruz, Rosaly Rubio e Ive Ramos, además de sus elegantes músicos vestidos de Leonardo´s, añadieron el ritmo y sabroso a la noche que resaltó por todo lo alto, el buen hacer del ejercicio periodístico en el género de la crónica social.

Los postulantes
Con gran emoción y sano sentido de competitividad, las cronistas Ana Gómez, Dania Goris, Dinamarca Tineo Bermúdez, Florentino Durán, Lidia Mora, Lisbel Sánchez, Manuela Lora, Mercedes Guzmán, Miguelina Terrero, Raquel Lugo Leta, Rosa Francia Esquea, Santa de la Cruz, Shawell Peña Peña, Wanda Sánchez, Xiomarita Pérez, Yenny Polanco y Yohanna Hilario, postularon sus escritos para las categorías Crónica, Entrevista y/o Semblanza, y Reportaje.
Al premio se postulan periodistas de las secciones “rosa”, “de corazón” y “estilos de vida”, de los medios y que son miembros activos de la ADCS.

La tercera edición del Premio Nacional a la Crónica Social también recibió el apoyo de la  Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM), quienes crearon las bases y la rúbrica para el concurso; Listín Diario; Claro, Brugal, Comedores Económicos, Orange Dominicana, Banco de Reservas, Grabo Estilo, Cámara de Diputados, Cervecería Nacional Dominicana, Publimercadeo, Banco Popular Dominicano, Ministerio de Educación, Productiva, Sigmatec, Ministerio de Cultura, Tango Mío, APAP, Senasa, Infotep, Central Romana Corporation, ACAP, Bonchecitos, CDEEE, Grupo SID y ONAPI.
Del mismo modo, Melkis Díaz, Paloma Pérez, Reina Mundial del Oro, Marisol Henríquez, Beliza, Felipe de León, Nelson Marte, Rosa Lidia Lora y Andrickson Carvajal.

Sobre la ADCS
La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales es una entidad que agrupa a los periodistas de la crónica social en República Dominicana. Fue fundada el 4 de marzo de 2000 con la misión de promover un ejercicio profesional cabal y de respeto en la crónica social en el país a través de acciones que fomenten el crecimiento profesional e intelectual, así como la integración de su membresía. Más información en www.cronistassociales.com.
Perfiles de Ganadores PNACS 2017

Xiomarita Pérez
Nacida en la ciudad de Puerto Plata, hizo estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego trabajó como correctora de prueba en el periódico El Caribe (1979), años más tarde fue correctora de estilo en la redacción del periódico Listín Diario, y editora de la columna Línea Directa en el mismo medio, además de reportajista y fotógrafa (1997-1999). Previo a esto, fue editora de Sociales y Turismo en El Nuevo Diario (1987-1989), y cronista social y de turismo, en La Noticia (1990-1991).
Fue la primera Directora Nacional de Folklore (DINAFOLK), del Ministerio de Cultura, desde su creación en 2004 hasta 2012. Formó parte del grupo folklórico que participó en la inauguración y clausura de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, 1974. Miembro por 27 años del Ballet Folklórico de la UASD, además de relacionista pública del grupo.
En la actualidad, escribe la columna Folcloreando que publica el matutino Listín Diario (antes los periódicos El Nuevo Diario y Hoy).

Lisbel Sánchez
Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo, de la carrera de Comunicación Social. Posee un máster en dirección de Comunicación Corporativa.
En la actualidad, es periodista de la sección “Rostros” del periódico Hoy, en donde tiene siete años de experiencia profesional. 
Ha hecho diplomados en Relaciones Públicas, también fue editora de la revista “Intense Magazine”, luego de esta experiencia, estuvo colaborando durante un año en la emisora cristiana Radio Juventud Don Bosco.

Florentino Durán
A través del periodismo nace su inclinación por la comunicación, la cual fue alimentando con las cátedras y los textos de Lipe Collado, Francisco Comarazamy y Adriano de la Cruz, sin faltar la inspiración de algunos de sus compueblanos seibanos como; Manuel de Jesús Javier, Julio Gautreaux y Carlos Rafael Goico Morales.
A sus estudios en la Universidad Central del Este (UCE), le agregó seminarios, entrenamientos y especialización sobre variados aspectos de la comunicación, coberturas, entrevistas y eventos internacionales, con énfasis en las exclusivas a personalidades y famosos, lo que ha sido una marca en su carrera periodística.
Aunque inició en el periódico Hoy, ha sido en el Listín Diario donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera de más de 20 años, cuatro de los cuales perteneció al staff de Diario Libre, pasando por Telecentro, canal 13 y Súper Canal 33.

Rosa Francia Esquea
Se graduó con honores en el Instituto Dominicano de Periodismo  y Magna Cum Laude de la Escuela de Comunicación Social de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Tiene títulos de Instructora de Infotep, Diplomado en Periodismo y Derechos del Niño, Locutora, además de secretaria y contadora comercial. Ha participado en numerosos cursos, seminarios, talleres y congreso vinculados con su profesión y su crecimiento personal.
Fundó los  boletines Rehabilitación en Marcha  de la Asociación Dominicana de Rehabilitación;  El economato en marcha,  del Economato; Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Salud,  y fue encargada de Acontecer Uasdiano, órgano institucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde ocupó el cargo de supervisora de Comunicación Social.
En coordinación con fenecida periodista, Martha Sepúlveda, fundó el suplemento “Todo Sobre Gente Menuda”, que se publicaba en el Hoy. 
Fue corresponsal de la revista Buenhogar, de Editorial América, con sede en Miami y en el año 1979 inició la columna Brisas que actualmente publica en el periódico Hoy, donde también es la editora de la revista infantil Tinmarin.

Raquel Lugo Leta
Es Comunicadora Social graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Laboró para los medios El Caribe, El Siglo, Listín Diario, Semanario Clave y CDN, Canal 37.
En el área de las Relaciones Públicas se desempeñó como ejecutiva de cuenas en Nexos, Reputación de Marcas, y como periodista en el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
La profesional también ha realizado varios diplomados y talleres en el área de la comunicación.
En la acualidad dirige su proyecto personal Rostros de Portada.com, revista digital de variedades especializadas en eventos sociales, entrevistas y reportajes sobre distintos temas.
Es miembro de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), gremio en el que también formó parte de su directiva.

Perfiles de Reconocidos y homenajeados
Gran Premio a la Trayectoria
Patricia Leonor
Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, y desde antes de finalizar sus estudios, en 1985 se inserta al equipo de redactores del periódico El Nacional, dos años más tarde pasa a ser parte del equipo fundador del periódico El Siglo, del cual fue redactora, subeditora y editora de la sección Sociedad. De ahí pasa a ser la editora por ocho años ininterrumpidos de la desaparecida revista femenina Ysabela.
En el 1996 entra en el desaparecido vespertino Última Hora, como editora de la sección Tarde Alegre, de aquí pasa a editar la sección Vivir del periódico Hoy.
Y en su andar periodístico le toca residir por dos años en Roma, Italia, desde donde continua colaborando con el matutino Hoy, con reportajes y crónicas sobre viajes. Tiene dos hijos de 26 y 24 años de edad.
Desde el 2009, labora como directora de prensa y relaciones públicas de la Dirección General de Bellas Artes.

Pionera
Bélgica Álvarez
Su ejercicio periodístico inició hace más de 30 años. Además de su pasión por la comunicación, es reconocida como una defensora de los derechos y la dignidad de las personas, así como de los valores y tradiciones culturales.

Nació de Santiago de los Caballeros. Ha acumulado vasta experiencia. En radio hizo voz comercial y participó de varios proyectos, entre ellos, el programa “Los Informales”. Se develó como cronista social en las páginas del periódico Hoy, donde mantuvo su columna “En Santiago se Comenta” desde principios de los años 80 hasta 2001.

Para 1987 inicia su programa especializado de televisión “Ambiente Social”. Dos años después se diversifica, presenta su programa de entrevistas y comentarios “El Momento del Té” y desde hace 23 años tiene al aire su programa “Las noches con Bélgica”, por Teleuniverso, canal 29.  De igual forma, por 33 años, ha mantenido su columna “En Santiago se Comenta”, 16 de ellos en las páginas del Listín Diario, donde sus lectores pueden disfrutarla actualmente.

A través de su ejercicio, Bélgica Suárez ha aportado al crecimiento y fortalecimiento de nuestra profesión, así como de la cultura y valores de la identidad nacional.

Homenaje Póstumo
Ramonita Castillo
Era una mujer súper alegre, de hermosa sonrisa, inteligente, conversadora y su carisma era capaz de iluminar un salón con su mera presencia. Era hija de don Aquilino Castillo y Doña Silvia Martínez. Tuvo dos hijos Silvia Odile y Engels Alexis.
Ingresó en la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), después de la Revolución Constitucionalista, en abril de 1965 y años más tarde se graduó de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la UASD. Su primer trabajo como periodista fue en Radio Televisión Dominicana con Ramón Font-Bernard, luego pasó a trabajar para El Caribe como Cronista Social bajo la dirección de don Mario Álvarez Dugan (Cuchito).
Luego trabajó como autora de la columna Ritmo Social del Listín Diario, donde se destacó por sus crónicas sociales.
Dentro sus trabajos más trascendentales se encuentra su mundialmente famosa entrevista al actor de cine Tony Curtis, difundida en varios diarios norteamericanos.
No solo dirigió un programa en Radio Televisión Dominicana (RTVD) llamado “La Mujer”, sino que sus reportajes y entrevistas a celebridades y gente sencilla de pueblo, eran las crónicas esperadas. Fue militante del Frente Femenino del 14 de Junio (14J).
El 28 de marzo de 1982 falleció de forma trágica. Le sobreviven sus dos hijos, Silvia Odile y Engels Alexis.

Manos Unidas por el Autismo
Presidenta Odille Villavizar
Es una institución sin fines de lucro que trabaja en defensa de los derechos y la dignidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la mejora de su calidad de vida y de sus familias.
Desde su fundación en el año 2007, su principal objetivo ha sido ofrecer a las familias soporte y acompañamiento; contribuir a mejorar la respuesta que la sociedad da a este colectivo; despertar la conciencia pública sobre el autismo; garantizar el tratamiento psicoeducativo más adecuado conforme a las evidencias científicas más actuales, así como ofrecer un servicio de tratamiento y terapias para fomentar el desarrollo integral de las personas con TEA.
Otro de sus objetivos es promover la inclusión escolar, laboral y social, así como la vida independiente de las personas con TEA, prestando los servicios y soportes adecuados en todos los ámbitos necesarios; coordinar cuantas acciones e iniciativas sean precisas para la obtención de recursos; ser portavoz de las familias y las personas con TDA de República Dominicana y fomentar los estudios referentes al tratamiento del autismo.
Esta institución se inició como Grupo de Apoyo a Padres de Niños con Autismo y fue creciendo hasta lograr concentrar unas 400 familias, diversificadas en diferentes provincias del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios