Subscribe Us

Guía Técnica de seguimiento a cirugía

El Ministerio de Salud a través del viceministerio de Garantía de la Calidad, lanzó una nueva edición de la Guía Técnica que da seguimiento a la cirugía dirigida a estandarizar la atención quirúrgica y a reducir los riesgos asociados a la prestación de ese servicio y aumentar los resultados positivos en salud.

Ejemplares de esta guía fueron entregados a las doctoras Carolina Díaz, encargada del departamento de Calidad del Servicio Nacional de Salud: y Evelyn López, directora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría vía las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) para ser distribuidas a todos los Servicios Regionales de Salud.

Recientemente fue lanzada la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía, conjunto de normas de seguridad que se aplica en los tres momentos del acto quirúrgico: antes de la administración de la anestesia, de la incisión cutánea y de que él o la paciente salgan del quirófano.

El doctor Neftalí Vásquez señaló que la implementación, así como el uso sistemático de esta norma de seguridad para el área de cirugía en los establecimientos públicos y privados contribuye a mejorar la calidad de los procesos quirúrgicos y a reducir la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la cirugía.

Garantizó que los encargados de las distintas dependencias son garantes de que se apliquen  y que las instancias desconcentradas de la rectoría den seguimiento a la implementación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía por parte de los prestadores de salud.

“Los documentos también serán entregados a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados Clínicas, a la Sociedad Dominicana de Anestesiología y al Colegio Dominicano de Cirujanos”.

Esta guía debe ser del mismo modo, de uso obligatorio en los centros de salud en el ámbito privado.

Vázquez juramentó el Comité de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Mejora del Paciente del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con lo que concluye la conformación de  estos equipos en los centros de salud del ámbito militar y policial.

Estos comités tienen la misión  de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios  de la atención hospitalaria mediante acciones que optimicen el trato y cuidado a las personas usuarias de los servicios en esos centros de salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios