Subscribe Us

En provincias dominicanas producen más de mil programas en 134 canales

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) estableció que en las 31 provincias dominicanas se producen más de mil programas en 134 canales que se emiten principalmente a través del sistema de difusión por cable.

En panel celebrado en la Galería de Arte de Funglode, las investigadores que integran el CIC-Funglode avanzaron algunos resultados del estudio y pusieron el línea la página web que registra las investigaciones, publicaciones, conferencias, talleres y cursos que ha organizado esta iniciativa de Funglode.

Sobre la investigación, se indicó que se hizo un inventario que abarcó 1,172 programas emitidos desde las 31 provincias dominicanas, el cual les permitió establecer que la actualidad informativa constituye el 55% de la programación, seguidos de los divulgativos que suman un 28%.

Resaltaron el auge de los programas religiosos, que acaparan el 50% de los contenidos temáticos. En el contexto subrayaron que los protestantes o evangélicos superan a los católicos. Los primeros alcanzan el 8.4% y los segundos el 5.2%.

El análisis incluyó 125 canales que emiten a través del sistema de difusión por cable, que es la televisión de pago, y nueve por televisión abierta, mediante la banda UHF.

La inversión que hacen los canales y programas en el desarrollo de páginas web y redes sociales también fue analizada. Se determinó que el 66% de los canales tiene página, pero solo el 48% la mantiene actualizada. Mientras que solo 12% de los programas tienen portales y se reduce a 9% los que publican regularmente.

En cuento a las redes sociales, se indagó el uso de Facebook, Twitter y YouTube. Esto permitió evidenciar que Facebook es la más utilizada 66% de los canales tienen cuentas en esta red. En los programas se registró un 33%.

Los talentos entraron en análisis con un resultado que muestra la hegemonía de los hombres sobre las mujeres. Suman el  77%, una proporción que se mantiene cuando se indaga que si el conductor del programa está afiliado al Colegio Dominicano de Periodistas.

Uno de los datos relevantes del estudio sale del perfil profesional u oficio de los talentos. Los abogados, seguidos de los pastores son los que más presencia tienen, al frente de programas televisivos de provincias.

La recolección de datos se hizo en el último semestre del 2016, con la colaboración de comunicadores, dueños de medios, productores y estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Valverde y Santo Domingo, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Santo Domingo y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Santiago.

La periodista Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode y coordinadora del estudio desarrollado junto a las investigadoras-periodistas Jenny Almonte, Edel Aguasanta y Danielis Fermín ofrecieron las informaciones sobre la pesquisa. Indicaron que todos los resultados serán publicados el próximo año en un libro que dará continuidad a “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”, editado en 2016.

El proyecto se desarrolló conjuntamente con Los Capítulos Provinciales de Funglode y su coordinador Manuel Amézquita. Se contó con la asesoría de la doctora María Corominas, a través del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB). 

CIC-Funglode presenta página web
En el encuentro, el CIC-Funglode presentó su página web, en la cual se publican todas las informaciones relativas al trabajo desarrollado por el centro desde su nacimiento, en 2006. El sitio registra las investigaciones, publicaciones, conferencias, talleres y cursos que ha organizado esta iniciativa de Funglode.

El lanzamiento de la página representa un nuevo aporte a los estudios de comunicación en la República Dominicana, objetivo principal del CIC-Funglode.

La Bibliografía Dominicana de la Comunicación forma parte de esta plataforma y la edición –descargable- del libro “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario y El Nacional (Octubre 2012-Marzo 2013)”.

Además, las conferencias magistrales de destacados especialistas en el ámbito de la comunicación pueden ser reproducidas desde esta página: del sociólogo Armand Mattelart;  Michèlle Mattelart, especialista en temas sobre género, política y medios; Miquel de Moragas,  expresidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), y  Joan Barata, experto en regulación audiovisual.

El CIC-Funglode permitirá en lo adelante que las escuelas de comunicación de la República Dominicana tengan en esta página un recurso docente.

Las investigadoras adelantaron que la Bibliografía Dominicana de la Comunicación será actualizada en los próximos meses. 

Publicar un comentario

0 Comentarios