Subscribe Us

Huracán María el jueves en el país, ordenan evacuaciones preventivas

En alerta amarilla nueve provincias por el posible paso en el país del huracán María, que la tarde de este lunes se convirtió en categoría cuatro.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias COE, informó que las evacuaciones preventivas iniciarán mañana a partir de las 8:00 a.m en las zonas que por tradición son afectadas por estos fenómenos naturales.

“A partir de mañana a las 8:00 de la mañana estas operaciones deben ejecutarse y concluir el miércoles a las 6:00 de la tarde para evitar tragedias”, precisó.

Indicó que en alerta amarilla están La Altagracia, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y La Romana, especial Isla Saona.

La rueda de prensa con la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, informa que el  huracán María avanza con vientos de 215 kph y su trayectoria es oeste/noroeste.

La directora de la Onamet Gloria Ceballos, dijo que “esto significa que uno o dos de los efectos peligrosos asociados con el huracán pueden estar incidiendo desde el miércoles”.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población para que esté atenta a las instrucciones de las entidades correspondientes.

Presidente Medina regresa de la ONU
Ante el eventual paso este jueves del huracán María por República Dominicana, el presidente Danilo Medina dispuso su retorno al país, para no “dejar ningún cabo suelto”.
“No quiero dejar ningún cabo suelto. Yo quiero estar ahí”, dijo el mandatario en  Nueva York, donde se celebra la 72 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe del Estado adelantó que será el canciller Miguel Vargas quien hablará por él en el  septuagésimo segundo período de la Asamblea de la ONU.

Se refirió al calentamiento global que es, a su juicio, el responsable de la formación y alta incidencia de huracanes en diferentes partes del planeta. Llamó, en ese sentido, a ejecutar acciones concretas contra el cambio climático.

“No podemos seguir con el discurso de que esto es lo que causa. Hay que ir acciones concretar que puedan detener esto".

Máximo estado de alerta en los aeropuertos nacionales
Las autoridades y organismos aeroportuarios colocaron hoy en máximo estado de alerta a todos los aeropuertos nacionales, como parte de la medida preventiva ante el posible paso por la República Dominicana del huracán María, que alcanzó la categoría tres.

La información fue ofrecida por el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, quien dijo que la disposición tiene el propósito de garantizar vidas y propiedades, incluyendo aeronaves, en caso de que el fenómeno natural mantenga su trayectoria hacia El Caribe y República Dominicana.

Collante indicó que la comisión aeroportuaria se declaró en sesión permanente, y se mantiene analizando todas las medidas a tomar en todos los aeropuertos, incluyendo el traslado de aviones pequeños de una terminal a otra y la habilitación de espacios y hangares para su preservación y seguridad.
“Vamos a establecer en nuestros aeropuertos, medidas y disposiciones similares, o quizás más, a las que tomamos cuando el huracán Irma”, manifestó el funcionario, en declaraciones ofrecidas a los periodistas de diversos medios de comunicación que cubren la fuente de Las Américas.
Los informes de los organismos de vigilancia de fenómenos naturales indican que el huracán María, que se mueve a unos 195 kilómetros por hora, podría afectar el país la madrugada de este jueves, por lo que el gobierno activó todos los organismos de emergencia.

Collante explicó que los miembros de la comisión aeroportuaria, se mantendrán trabajando y coordinando las medidas preventivas con todas las instituciones que inciden en los aeropuertos, para evitar situaciones calamitosas en las terminales aéreas, en caso de que el huracán María pase por el país.

Otras notas de María
https://youtu.be/0es6ro_CfwQ

Publicar un comentario

0 Comentarios