Subscribe Us

Inundaciones por lluvias de María

El huracán María, de categoría 3, dejó intensas lluvias y vientos en gran parte del territorio nacional. La situación ha provocado el desplazamiento de 16 mil 727 personas, de las cuales 7 mil 383 se encuentran en casas de amigos y familiares y 9 mil 344 están en los albergues oficiales.

El boletín número 7 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que unas 2,991 viviendas resultaron afectadas y 15 destruidas por los efectos del huracán María. También mantiene unas 25 comunidades aisladas y 40 acueductos y un puente afectado.
El director Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo mantiene 26 provincias en alerta roja, una en amarilla y cinco en verde.
Indicó que las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, La Romana, Montecristi, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Valverde, Dajabón, Azua, San José de Ocoa, y Hermanas Mirabal. Mientras que en amarilla están la provincia Peravia y en verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.

Meteorología mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Anoche a las 7:00 p.m. el centro de María se ubicaba aproximadamente a unos 150 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y a unos 145 kilómetros al norte de Cabrera.

Miles de damnificados, casas arrasadas, pérdidas millonarias y una dramática situación fue el balance dejado por María a su paso por la región Nordeste, especialmente con el desbordamiento del río Jaya en San Francisco de Macorís.
Entre los sectores donde mayores estragos provocaron las lluvias se encuentran el barrio Azul, donde cientos de familias perdieron todas sus pertenencias y el Ugamba, donde una gran cantidad de viviendas se inundaron y fueron arrasadas por el Jaya. También varias comunidades como Genimillo, Ramonal y La Peña, entre otras sufrieron daños de consideración.

Un hombre murió aplastado por el techo de su vivienda, afectada por un deslizamiento de tierra en el distrito municipal de San Víctor, provincia Espaillat. Se trata de Antonio Miranda, de 32 años, quien murió al quedar atrapado debajo de la vivienda de madera y zinc donde residía. Miranda es la primera víctima mortal por las lluvias dejadas por el huracán María.
Por otro lado, la Defensa Civil, auxiliada por instituciones militares, evacuó el cien por ciento de los moradores de los barrios que componen Rafey, ante el peligro que representa el desfogue de la presa de Tavera y que en las últimas horas ha aumentado considerablemente el cauce del río Yaque del Norte.

Publicar un comentario

0 Comentarios