Subscribe Us

En territorio dominicano existe petróleo y yacimiento de gas natural

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que se tiene constancia de que en territorio Dominicano existe petróleo y yacimiento de gas natural.

Las declaraciones de Isa Conde fueron externadas durante la conferencia “Sostenibilidad e Industria Extractiva" organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

El Ministerio de Energía y Minas informó que en el país existen seis áreas con potencial en hidrocarburos, para lo cual habría que realizar investigaciones más profundas, a fin de determinar probables yacimientos de petróleo en el subsuelo dominicano.

“Las áreas de mayor potencial están en las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener petróleo”, declaró Isa Conde a los medios de comunicación previo al inicio de la conferencia, transformado en un amplio dialogo con los asistentes, quienes mostraron gran interés en el tema con un alto número de preguntas que le formularon.

Manifestó que están transformando la actividad extractiva en la República Dominicana y que tienen las informaciones y estudios técnicos necesarios que le permiten decir que aquí existe un sistema petrolero. “Lo que nos falta saber es si es ambientalmente y comercialmente explotable”.

Expresó que en el primer trimestre del 2018 iniciarán las licitaciones con los inversionistas internacionales interesados en el proyecto para explorar pozos petroleros, “pero será necesario determinar la calidad del crudo y la factibilidad de la explotación desde el punto de vista medioambiental”, se  explica en el reporte periodístico  de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“En el primer trimestre es petróleo en tierra, el segundo trimestre va a ser gas en el mar. Somos enemigos de crear falsas expectativas pero los datos científicos que tenemos nos dan la esperanza y esa esperanza se ve confirmada con que hay empresas que nos han manifestado ya el interés de participar”, indicó.

Agregó que la preservación del medio ambiente será otro de los requisitos que deberán tomar en cuenta los inversionistas al momento de explorar los pozos petroleros. Dijo que las otras cinco cuencas serán utilizadas para extraer gas natural.

Señaló que se acabó en el caso de los metales de cambiar oro por espejitos y que le van a dar valor a los recursos no renovables que tiene el país y que en el caso del petróleo y el gas lo van a hacer por igual.
 Antonio Isa aceptó conversar con los periodistas previos a la conferencia adelantando, en gran medida, parte del contenido preparado para exponerlo a los asistentes al Gran Salón Bienvenido Sandoval.

“Me siento honrado con estar aquí. De orgullo llevo haber cultivado una amistad con el Profesor Juan Bosch de quien soy un eterno admirador de su comportamiento ético y moral” dijo Isa Conde al iniciar su conferencia, a la que le prosiguió un amplio dialogo con los asistentes, moderado por Omar Ramírez, sub secretario de Medio Ambiente del PLD.

Publicar un comentario

0 Comentarios