Subscribe Us

Funglode anfitriona del V Encuentro Latinoamericano de Think Tanks

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) inauguró, este miércoles 18, el V Encuentro Latinoamericano de Think Tanks, del cual es anfitriona este año.
Leonel Fernández Reyna

El objetivo fundamental de este encuentro es la promoción e intercambio de prácticas y estrategias innovadoras y efectivas que aborden los desafíos que enfrenta actualmente la comunidad de centros de pensamiento de América Latina de cara, a la Cumbre Mundial de Think Tanks, tomando en cuenta la coyuntura social, política y económica actual de Latinoamérica.

La conferencia  inaugural "Tendencias globales, regionales y nacionales y su impacto sobre los think tanks y las recomendaciones de políticas en América Latina", fue ofrecida por James McGann, profesor titular de Estudios Internacionales y director del Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP), de la Universidad de Pensilvania.
McGann

McGann destacó que en los tiempos turbulentos que se viven en la actualidad los think thanks tienen más que nunca tienen un trabajo que hacer.

Dijo que hoy en día los centros de pensamiento tienen una importancia mayor por la calidad de las ideas que producen y mencionó que lo siguiente es mejorar la forma en que las distribuyen para hacerse más fuertes en América Latina.

El profesor McGann expresó que los think tanks que sobrevivirán son los que pueden decirle qué hacer a los tomadores de decisiones.

El Dr. Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, tuvo a su cargo el discurso de apertura  "Controles y contrapesos: Desafíos políticos, económicos y sociales de Latinoamérica hoy".

Fernández reflexionó sobre las tendencias que se han generado en América Latina, empezando con la democracia como forma de organización.

Explicó que la agenda latinoamericana es una agenda llena de dificultades, pero también de oportunidades y es necesario ir avanzando en la integración de esta región para fortalecer la democracia. “Todos debemos trabajar juntos en la misma dirección”, puntualizó.

El presidente de Funglode dijo que desde los think tanks se deben diseñar políticas públicas para que, en base a la cooperación, se puedan perfilar estrategias educativas. Señaló que ya no solo se debe hablar del acceso a la educación sino de la calidad de ésta, que va de la mano con el cambio del currículo educativo y la formación de los maestros.

Además, manifestó que los centros de pensamiento deben contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que para la Fundación es de gran satisfacción ser sede de este encuentro.

Las sesiones se desarrollarán los días 19 y 20 de octubre, y en ellas participarán ejecutivos de alto nivel de los centros de pensamiento más prestigiosos de América Latina y otras latitudes,  invitados en calidad de observadores, a fin de promover el diálogo interregional.

Entre otros temas, se debatirán “Cooperación internacional y desarrollo de capacidades institucionales de los think tanks en América Latina”; “Transparencia y corrupción: Previsión de la agenda socio-política regional”  y “Perspectivas para las elecciones presidenciales de 2018 frente a la incertidumbre económica, reformas existentes y descontento público acentuado".

El comité de planificación del Encuentro Latinoamericano de Think Tanks 2017 está integrado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el Instituto Peruano de Economía (IPE) y el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP), Universidad de Pensilvania.

Publicar un comentario

0 Comentarios