Subscribe Us

Revelan el trama para el asesinato de Yuniol Ramírez

En la trampa en la que fue asesinado Yuniol Ramírez, se encuentran implicados y en corrupción, empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Entre los detenidos el exdirector de la OMSA,  Manuel Rivas, señalado como autor intelectual y el empresario Eddy Santana Zorrilla, como coautor del crimen.

Además, José Antonio Mercado Blanco, alias el Grande; el consultor jurídico de la institución, William Francisco Hernández González, y la  directora de compras, Mirtha Reyes.

También el director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y coronel de la Policía;  Mayi Peña y  un hombre solo identificado como Mesón.

Argenis Contreras González se encuentra prófugo y es perseguido por las autoridades.

El abogado Yuniol Ramírez Ferreras fue secuestrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, AUSD, cuando fue sacado de su aula donde impartía clase de derecho, por una llamada telefónica y encontrado muerto en un arroyo de la comunidad Hato Nuevo, del sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que las investigaciones realizadas daban cuenta  de que el asesinato de Ramírez habría ocurrido porque supuestamente él estaba extorsionando al director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas Medina, con cuatro millones de pesos, de los cuales se le habría entregado un millón en efectivo.  Precisó que el empresario Santana Zorrilla había acordado con Ramírez pagarle los cuatro millones de pesos.

Ayer los acusados permanecieron bajo interrogatorio durante toda la mañana y parte de la tarde en el Palacio de la Policía Nacional, desde donde fueron trasladados a la cárcel de San Luis, Santo Domingo Este, bajo estrictas medidas de seguridad. Abogados de la defensa, familiares del occiso y periodistas se quedaron a la espera del traslado de los implicados a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, lugar donde se les conocería medida de coerción.

José Antonio Mercado Blanco, alias "El Grande", es acusado de haber dado muerte al profesor universitario Yuniol Ramírez.
En el interrogatorio que le hicieron las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional reveló que se le ofreció la suma de RD$100 mil para "hacer un trabajo", que en sus palabras consistía en un secuestro.

"El Grande" también dice haber tenido conversación con Argenis Contreras González, otro de los acusados, después de la muerte del profesor universitario. En esa supuesta conversación, el otro implicado en el asesinato le habría dicho que todo estaba bajo control y que ya le tocaba al coronel de la Policía Rosario, director financiero de la OMSA, encargarse de la situación.
El único cabo suelto del caso, según le habría dicho Contreras por teléfono desde Miami, Estados Unidos, era un móvil "maquito" que se le cayó en las cercanías del arroyo donde arrojaron el cuerpo del profesor universitario.P.-

¿Sabe usted porqué está siendo entrevistado en estos momentos?
R.- Si señores, por la acusación de un homicidio.
P.- Usted está siendo entrevistado en esta División de Homicidios, PN, municipio Santo Domingo Oeste, en torno a la muerte por herida de arma de fuego y amordazamiento del abogado y catedrático universitario de la UASD, Yuniol Ramírez Ferreras, para que nos explique cuanto sepa del hecho
R.- Señores, en el mes de septiembre, 2017, no recuerdo el día, Argenis me dijo que vamos allí, en una camioneta marca Ford, color azul, de cabina y media, en el trayecto cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, yo le pregunté que para dónde íbamos y Argenis me contestó que íbamos a entrar al campo universitario, luego que entramos nos estacionamos, entonces Argenis me dijo que vinimos a chequear al dueño de una jeepeta negra, que estaba estacionada en un parqueo debajo de una mata, diciéndome que le íbamos a hacer un trabajo a una persona; yo le pregunté que si él sabía lo que iba a hacer y me dijo que me callara, después de durar como media hora en el lugar salimos para afuera, entonces Argenis miró para todos los lados preguntándome que si había visto cámaras en el área y nos fuimos para la OMSA en Las Caobas.

Después yo me fui para mi casa, pero hace como una semana y pico Argenis y yo nos encontramos en el parqueo de la OMSA y él me volvió a referir sobre el trabajo que le íbamos a hacer al abogado, entonces en la mañana del miércoles 12 de octubre, 2017, yo salí del recinto OMSA de Las Caobas, en una camioneta marca Don Feng, color blanco, la cual tengo asignada para el servicio, con destino al recinto de C-4, de la OMSA, que está en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, pero al llegar a la avenida Los Beisbolistas, del sector Manoguayabo, Argenis me alcanzó en la camioneta Ford, color azul, y me preguntó para donde íba, le dije que iba para la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, yo seguí y Argenis me cayó atrás, cuando llegamos frente a la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, Argenis me dijo que parara la camioneta ahí y me montara con él, yo me monté y me dijo que íbamos a llegar allí y que eso era de una vez, y nos dirigimos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tomamos la avenida 27 de Febrero, luego la avenida Winston Churchill y después la José Contreras, hasta llegar a la Universidad, nos parqueamos cerca de la misma yipeta que Argenis me había señalado anteriormente cuando fuimos la primera vez a la Universidad, diciéndome que cuando yo lo vea a él hablando con la persona, que lo aborde inmediatamente y lo agarre y lo montara en el asiento del pasajero, luego de unos cuantos minutos llegó el abogado Yuniol Ramírez Ferreras y comenzaron a hablar pegados de la camioneta, ahí yo me desmonté, lo abrazamos y lo introdujimos en el asiento de atrás boca abajo y Argenis tiró el asiento del pasajero para atrás y lo apretó para que no pudiera moverse, yo tomé el guía de la camioneta, salimos a la avenida George Washington, luego tomamos la avenida Abraham Lincoln, después la José Contreras, saliendo a la Churchill, haciendo un giro tomando la avenida del parque Mirador Sur, hasta tomar la Luperón, llegamos al kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el trayecto Argenis iba amarrando al abogado con una cadena gruesa, color plateado y el abogado le decía que lo soltara; cuando íbamos cerca de la bomba de gasolina que está antes de llegar a la OMSA del kilómetro 9, Argenis le hizo un disparo en la cabeza, llegamos a donde estaba la otra camioneta estacionada, yo me desmonté y Argenis tomó el guía de la camioneta azul, diciéndome que lo siguiera, nos paramos antes de llegar a la entrada de Los Alcarrizos, donde le dicen Los Tanques, cerca de donde vive Argenis, ahí duramos como cinco o seis horas, luego, como a las siete de la noche, Argenis me dijo que lo siguiera, dimos la vuelta en el elevado del kilómetro 14 de la autopista Duarte, que está próximo al Banco Popular, Argenis dobló a la derecha y yo seguí para mi casa en la camioneta blanca, entonces el jueves 13 de octubre, 2017, vi por las noticias que el abogado lo habían encontrado muerto en el arroyo.

Los empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) implicados en el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla sostuvieron siete encuentros con el abogado antes de asesinarlo el día 11 de este mes.
Así lo expone el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción que fue depositada ante la oficina de atención permanente de Santo Domingo Oeste.

Pruebas
Las autoridades pudieron identificar a los responsables del hecho por cámaras del 9-1-1 instaladas en las periferias de la UASD
El 6 de octubre 2017, habrían entregado un millón de pesos en un encuentro sostenido en una estación de combustibles ubicada en la avenida Rómulo Betancourt esquina Caonabo, como avance de cuatro millones, y acordaron que el abogado retiraría la demanda el 12 de octubre, pero un día antes lo asesinaron.

Los encuentros fueron coordinados por el empresario Santana Zorrilla, quien es suplidor de la OMSA, a solicitud del ahora exdirector de esa entidad Manuel Rivas Medina, para negociar con el jurista a fin de que retirara la demanda que había sometido ante el Tribunal Superior Administrativo por casos de corrupción.

Publicar un comentario

0 Comentarios